Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Pon un músico en tu espectáculo

Lun 30/05/2016 | 09:00 H

Que las fronteras entre géneros se desdibujan cada día más ya te lo hemos contado. Que los artistas buscan curiosos compañeros de viaje (ya sean robots o píxeles) fue materia de otra entrada en este blog. Pero, repasando la programación, nos hemos percatado de un curioso fenómeno que queremos comentarte porque estamos seguros de que marcará, cada vez más, una importante tendencia: compañías de teatro colaborando con grupos musicales o con solistas para crear conjuntamente espectáculos en que la música es mucho más que una banda sonora y en los que músicos, los actores y los bailarines comparten el escenario y la acción: eso es lo que harán Los Corderos con Za!; Inés Boza y Giulia Valle; Mar Gómez y Dani Nello; y los Brodas Bros con Brincadeira.

Afasians. The Last Conference es el resultado del trabajo 2x2 de Los Corderos y Za!: David Climent y Pablo Molinero son, desde 2003, Los Corderos; y Papa duPau (Pau Rodríguez) y Spazzfrica Ehd (Edu Pou) son los integrantes del grupo de música Za!, ganador del último Premio Ciutat de Barcelona de Música. Los dos dúos, vanguardistas y experimentales ambos, se conocieron en 2012, en el Festival Indisciplinas para el que crearon Es perimental, y debieron cogerle el gusto a colaborar porque se han encerrado de nuevo para inventar esta pieza que, convendrás con nosotros, es de difícil catalogación: cuatro miembros de la supuesta tribu de los Afasian ofrecerán una conferencia en la que explicarán cuestiones de tan candente actualidad científica como la destrucción del YO y la apertura de la Caja del Gato de Schrödinger, el único gato que está vivo y muerto a la vez. Para impartir tal charla, sólo cuentan con una mesa, un sofá y cuatro micros: dos para Los Corderos y dos para Za!. A ver a qué suenan.

Eden Club es el escenario donde se mueven Inés Boza y los bailarines de SenzaTempo al ritmo que marcan la contrabajista Giulia Valle y su conjunto de jazz. La pieza, de la que pudo verse un avance en el pasado Sismògraf de Olot, se ambienta en un antiguo local de baile donde bailarines y músicos van componiendo a ritmo de jazz situaciones y paisajes humanos que, en cierta manera se inspiran en los siete pecados capitales. La colaboración es, en este caso, diferente a la de Los Corderos: fue Inés Boza la que tenía la idea, la que concibió el guión y la que se enamoró de cómo toca y cómo se mueve sobre el escenario Giulia Valle, quien ha aportado al espectáculo composiciones antiguas y otras creadas ex profeso.

Así en la tierra como en el cielo ha convertido a Dani Nello en el quinto protagonista de una historia tan singular, estrafalaria y desopilante como las que suele inventarse la coreógrafa Mar Gómez, que siempre apuesta por mecer la danza al son del buen humor. Dani Nello interpretará a un saxofonista volador, guardián de un espacio etéreo (al que llamaremos cielo), que provoca curiosas mutaciones en quien en él se adentra: muchos de los cambios serán inofensivos, prácticamente invisibles, hasta que llega el gran cambio que nadie puede obviar: los habitantes de tan extraño lugar, todos ellos hombres, se convertirán poco a poco en mujeres.

Brinca Bros, suma de Brodas Bros y Brincadeira, es harina de otro costal, en un dejarse llevar entre el hip hop mediterráneo de unos y la batucada energética de los otros al ritmo de los tambores y con suficiente espacio para la improvisación como para que el público pueda lanzarse a participar.