Blog
Peter Brook y su legado barcelonés
Por Andreu Gomila
La llegada de Peter Brook a Barcelona a primeros de los años 80 fue una revolución. Los más veteranos recuerdan perfectamente aquel 'Mahabharata' en el Mercat de las Flors de 1985. Los más jóvenes lo estudiaron en el Institut del Teatre o lo leyeron, simplemente, porque 'El espacio vacío' y 'La puerta abierta' son aún hoy referencias teóricas insoslayables para cualquier artista que quiera dedicarse al teatro. Hemos hablado con diferentes directores barceloneses que tienen espectáculo en la cartelera sobre Brook ahora que lleva al Grec 'Tempest Project'.
Sílvia Ferrando
Directora y dramaturga
"Pon en un escenario lo que eches de menos de la vida"
"Peter Brook me acompaña desde que empecé a estudiar y leí 'El espacio vacío'. Pero hay una frase suya que he puesto en todos los proyectos y en casi todo lo que he hecho: "Pon en un escenario lo que eches de menos de la vida". ¿Por qué? Porque cuando pones esto en un escenario la gente recuerda que existe y entonces, tal vez desde otras utopías, desde otros imaginarios, podemos utilizar la fantasía y la imaginación como forma de resistencia al poder, o los discursos imperantes, o a aquella realidad que no concuerda con nosotros. También para plantear otros mundos posibles y más diversidad".
"Lega una idea de teatro transformadora, el teatro como camino vital, como herramienta empática hacia la diferencia"
"Para mí, la figura de Peter Brook ha supuesto muchas cosas, como para muchas generaciones teatrales. En mi caso, lo descubrí en el 94 en cuanto entré al Institut del Teatre y teníamos como material de lectura obligatoria 'La puerta abierta'. Aquel libro cambió mi manera de ver el teatro, me fascinó como comunicaba sus pensamiento teóricos sobre el teatro, como los transmite al lector, como se preocupa especialmente por la técnica actoral e inocula una cierta mística de nuestro oficio".
"En 2002 tuve la suerte de ir a su teatro, al Bouffes du Nord de París, a ver 'Far Away' de Caryl Churchill donde Julio Manrique hizo de actor. Poder compartir de alguna manera la experiencia vivida por Julio durante el proceso de concreción de aquel espectáculo de Brook, fue para mí un privilegio. Y, sobre todo, las lecciones teatrales de Brook que el Julio nos ha ido transmitiendo, esta idea suave y exigente de hacer teatro desde una perspectiva respetuosa y colectiva".
"Su legado es inmenso, innegable, todo el mundo ha extraído algo de sus espectáculos, del camino que él ha emprendido, de sus teorías teatrales. De cómo ha visitado a los clásicos y los ha releído. Pero lo que para mí lo hace único en el mundo del teatro es la semilla multicultural de sus historias, con repartos que aglutinan actrices y actores de todo el mundo y la profundidad del trabajo actoral que supuran sus espectáculos. En definitiva, Peter Brook lega una idea de teatro transformadora, el teatro como camino vital, como herramienta empática hacia la diferencia. El teatro como celebración mística del debate. Un espacio vacío donde el tiempo se detiene".
Queralt Riera
Dramaturga y directora
"Todo el teatro actual se puede referenciar a partir de su obra"
"Peter Brook, como creador y pensador constante de las artes escénicas, es una fuente de inspiración y ejemplo. Es uno de los grandes dramaturgos y teóricos que han trascendido y han dejado un legado común en el que muchos nos reconocemos. A mí, en particular, me marcó su experiencia africana, reduciendo el espacio escénico a una alfombra en el suelo ('The Carpet Show'). No hay más, el hecho artístico es así de poderoso... Su tratamiento y concepción del espacio escénico ha tenido una influencia directa en mí".
"Desde 'The Empty Space' hasta 'The Open Door', la sencillez y el sentido común en sus reflexiones lo han convertido en un teórico que escribe a partir de la práctica. Es de tono universal: todo el teatro actual se puede referenciar a partir de su obra".
"Para crear lo que él llama una chispa, una 'chispa de vida' que ocurre ante nosotros, solo eran necesarios algunos elementos que nos la hagan posible"
"Peter Brook ha sido para mi generación un referente. Para muchos, a seguir y lo hemos seguido y, para otros, para sobreponerse o no seguir, pero creo que siempre un referente. Por la libertad que aportaba a la escena, y el modo de enfocarla. Un referente que podía mezclarse con la estética, o sólo con el tratamiento de las escenas para los personajes y los actores. Yo vi una 'Tempestad' suya que me atrapó para siempre. Y su idea de realidad en escena a partir de pocos elementos: la realidad no debía ser tratada de forma naturalista. Para crear lo que él llama una chispa, una 'chispa de vida' que ocurre ante nosotros, solo eran necesarios algunos elementos que nos la hagan posible".
"Brook habla de la simplicidad del acto teatral que está en la base de que la acción cultural pueda ser muy compleja. Simplicidad en la base de la complejidad. Y simplicidad en la figura y la dimensión humana como medida de todas las cosas".
"Para mí la tierra –a veces la llamamos arena, pero siempre hablamos de tierra–, la alfombra y la cortina han sido elementos que me han permitido ir a buscar mi propio lenguaje a partir de las imágenes –entre otras– que me han llegado de su teatro... El ritmo. El ritmo del actor en escena. La elegancia. La verdad y la libertad. El encuentro de culturas, materializadas en los rostros y las hablas de los actores. Y la mezcla de lenguajes, puesto claramente en escena".
SIGUE LEYENDO: No solo teatro. Artistas más allá de la escena