Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

“Nuestros creadores buscan un lenguaje propio”

Sáb 16/07/2016 | 09:00 H

Semolinika Tomic (o también Semolina Tomic) es el nombre de guerra de Julijana Tomic (Yugoslavia, 1966). Ella es el alma del Antic Teatre, una sala de pequeño formato que reúne en su programación a creadores experimentales, ya sean artistas emergentes o de carrera más consolidada, y que se ha convertido en referente de la experimentación teatral en Barcelona. Ése es también el lema del pequeño ciclo que ha orquestado dentro de la programación del Grec2016.

 

P. Cuáles son los puntos en común de los diferentes espectáculos que presentáis en la programación del Grec?

R. Todos están protagonizados por creadores que están inmersos en una investigación personal para conseguir encontrar un lenguaje que les sea propio y que no se limite a repetir lo que otros ya hicieron antes. Todos ellos investigan y experimentan sus propias ideas. Ése es siempre el punto de partida de su trabajo. Por ejemplo, Sergi Faustino trabaja sobre las nuevas tecnologías; Ariadna Rodríguez Cima emprende una investigación científica; y la de Aimar Pérez Galí es filosófica.

 

P. También hay un intento de explorar en el territorio que os es propio, de conectar con vuestra comunidad?

R. Sí es cierto. Seguramente en el espectáculo donde más se percibe es Ritme en el temps, un proyecto que trabajamos con vecinas de nuestra comunidad de entre 60 y 90 años desde hace ya cinco años.

 

P. Existe también alguna conexión en la manera de utilizar el espacio en todos los espectáculos?

R. Sí, porque les hemos hecho trabajar en un espacio vacío de 20 metros por 6 metros del que hemos retirado las gradas.

 

P. Vamos a repasar los espectáculos que aún quedan por verse en vuestro ciclo. Qué nos explicas de La muerte térmica del universo?

R. Es el espectáculo de Ariadna Rodríguez Cima del que os hablaba hace un momento. Ella trabaja sobre la idea de la muerte del universo, que cree que es un sistema aislado. En el Antic Teatre se materializará su investigación en una especie de instalación que explorará los cambios de temperaturas.

 

P. Ritme en el temps es el proyecto con las vecinas del que nos hablabas.

R.- Sí. Llevan trabajando desde hace cinco años. Se reúnen una vez a la semana y dos veces al año presentan el trabajo que han desarrollado en los últimos seis meses.

 

P. Y quiénes son El Desplume y de qué va Això no és televisió?

R. Hace un tiempo nos vino a ver Eduard Gión con material sobre Pierrot, un actor, dibujante, escritor y showman que triunfó en la escena del cabaret de los años 70 y 80 y actuó en el espacio del Antic Teatre cuando éste se llamaba Círculo Barcelonés San José. Gión preparó un homenaje a Pierrot en el que participaban algunos de los artistas con los que habían trabajado y funcionó tan bien que ahora actúan una vez al mes. Ellos son El desplume y preparan Això no és televisió, un espectáculo en el que convierten todo el Antic Teatre en un plató de televisión donde se rueda un programa para una Cataluña ya independiente.

 

P. Y vuestra última apuesta es Entre lo que ya no está y lo que todavía no está?

R.- Sí, se trata de un proyecto de Juan Domínguez a partir del proyecto de María Jerez Un cuaderno de notas sin contenido.