Blog
Los nuevos que ya no lo son
Hay una generación de compañías que pisa fuerte en los escenarios catalanes y de medio mundo. Y que, pese a que quizá no se han convertido aún en mainstream, sí que son valor seguro para paladares con buen gusto y ganas de conocer nuevas maneras de enfrentarse al escenario. El Grec 2016 ha reunido a unas cuantas en su cartel, que en esta edición puede presumir de mostrar a la mejor escudería del nuevo teatro catalán (aunque, si nos fijamos bien, ya no es tan nuevo porque hace años que pasea maestría).
Agrupación Señor Serrano. Quién lo diría? Pero sí, ya han pasado diez años desde que la fundó, precisamente, el señor Serrano, para más señas, Àlex. Después se sumaron Pau Palacios (contenidos) y Barbara Bloin (producción). El gran salto internacional lo dieron el año pasado, cuando conquistaron el León de Plata de la Bienal Venecia, pero llevaban una larga temporada preparando el camino -desde Mil tristes tigres, que presentaron en el Festival Neo en 2006, hasta A house in Asia, que estrenaron en el Grec 2014- y explorando un lenguaje en el que el teatro, la danza, la música y el vídeo conviven con su seña de identidad más definida, la utilización de maquetas de diferentes escalas. Con todo este arsenal y la ayuda de Internet, en su nueva producción, Birdie, explorarán las migraciones, ya sean humanas o de capital.
Ernesto Collado. Nació en 1974 y está en esto del teatro desde finales de la década de los 90, aunque no fue hasta 2007 que, junto a Barbara Van Hoestenberghe, creó la Fundación Collado-Van Hoestenberghe que se instaló en Pontós. Ese año estrenaron De milagros y maravillas. Conferencia optimista y continuaron trabajando hasta Constructivo y Montaldo, sus últimos éxitos. Si hasta ahora encaraban sus espectáculos como exploraciones de un optimismo crítico, en su nuevo trabajo, Si sabes lo que hay, se enfrentan desde el realisticismo, una mezcla entre la realidad cotidiana y el misticismo que llega con chamán incorporado.
La conquesta del Pol Sud. Como aventureros se lanzaron a los escenarios Eugenio Szwarcer y Carles Fernández Giua allá por 2005, a la búsqueda de nuevas aventuras escénicas. Y parece que lo han conseguido. Aunque ha sido con su último espectáculo, Nadia (se presentó en el Grec 2014 y lo ha recuperado esta temporada el TNC), que consiguieron más notoriedad, su carrera viene de lejos y ya ha logrado otros éxitos como, precisamente, La conquesta del Pol Sud, un texto de Manfred Karge que estrenaron en Temporada Alta 2009. A la zaga de aquel Nadia, estrenan ahora Claudia, con igual vocación documental y siguiendo el conflicto de otra mujer, Claudia Victoria Poblete Hlaczik, hija de desaparecidos argentinos.
Los Corderos sc. Son dos, David Climent, Pablo Molinero, y los dos son de Castellón, aunque se constituyeron en compañía rebaño, dicen ellos- en 2003 en Barcelona. Su debut llegó con Crónica de José Agarrotado, que se hizo con el Premio Aplauso Sebastià Gasch. El hombre visible, Tocamos a dos balas por cabeza, La intemperie, El mal menor y ULTRAinnocence han ido marcando hitos en su camino, que entroncó con el dúo de música contemporánea Za! en 2012 con Es perimental. Ahora repiten y juntos se han inventado a la tribu de los Afasians.
Sociedad Doctor Alonso. Como Ernesto Collado y Barbara Van Hoestenberghe son residentes en Pontós. Y como ellos, también son dos: Sofía Ascensio y Tomàs Aragay. Su trayectoria, ya es también larga (Aragay la fundó en 2001 después de la disolución de la compañía General Elèctrica que comandaba con Roger Bernat) y pese a los muchos éxitos también se ha visto muy reforzada por su último espectáculo, La naturalesa i el seu tremolor, que el TNC ha recuperado esta temporada aunque se estenó en el Grec 2013. Además Aragay es guionista con Cesc Gay de Truman, por la que consiguió un Goya. En este Grec presentarán Y los huesos hablaron, que han trabajado con los mexicanos Teatro de Babel y en el que exploran la violencia y las desapariciones, ya sean en México o durante nuestra Guerra Civil.
Sónia Gómez. También proviene de General Elèctrica (con Aragay y Bernat), aunque también trabajó en La Carnicería Teatro, antes de lanzarse en 2004 a crear sus propios espectáculos. En este Grec 2016 no presentará espectáculo propio sino que colaborará en Tata mala, el que firma Enric Montefusco (sí, el de Standstill), en el que también están implicados Los corderos sc y los castells de Els falcons de Barcelona.