Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Los nuevos que son novísimos

Vie 03/06/2016 | 09:00 H

Te acuerdas? Ayer hablábamos de esos nuevos que ya no son tan nuevos. Pues hoy vamos a repasar contigo los espectáculos que presentarán los nuevos más novísimos, porque de ellos (a los que difícilmente aún conoceréis, pero que darán mucho que hablar) también es este Grec2016.

Cómo los reconocerás? Fácil. Detrás tienen algún importante premio concedido a los nuevos creadores.

Premi Adrià Gual 2015. Se lo llevaron los chicos de la compañía Obskené (fundada en 2008 por Constanza Aguirre, Judith Pujol i Ricard Soler y que esta temporada presentó en La Seca Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticaspor su adaptación de Ciutat de vidre, de Paul Auster, aunque ellos hayan recurrido a la versión que realizaron en cómic David Mazzucchelli i Paul Karasik.

Premi Quim Masó al mejor proyecto teatral 2015. Lo ganó Albert Arribas por F.R.A.U. un ambicioso espectáculo (dura siete horas) que sube al escenario Quadern del frau de Albert Balasch, que fue su profesor de secundaria. Igual que Balasch reordenó su obra poética para configurar este poemario que Edicions 62 publicó en febrero, Arribas retoma el material poético para dotarlo de una nueva estructura en el escenario.

Premi de dansa del Institut del Teatre 2015. Se lo llevó la bailarina y coreógrafa Eulàlia Bergadà Serra por Gold Dust Rush, un trabajo que bucea en el delirio y la catarsis y que roba el título de las historias de aquellos mineros locos que quedaban atrapados en su locura por la fiebre del polvo de oro.