Blog
Los dilemas y conflictos del mundo, vistos desde el Grec
Por Andreu Gomila
Las artes escénicas no son ajenas a lo que pasa en el mundo. Y si el teatro es un espejo de la sociedad, el Grec 2023 ha puesto sobre la mesa muchos de estos conflictos y dilemas. Estamos hablando de la inteligencia artificial, de los feminismos, de la memoria histórica, de la guerra, del auge del fascismo, del cambio climático, etc. Con formas y estilos diversos, los artistas escénicos de aquí y de fuera se han enfrentado a ello con valentía.
Adolescencia: Firmamento
Primer espectáculo de La Veronal dirigido a jóvenes que, para variar, dejó al público barcelonés boquiabierto. Los de Marcos Morau no hablan de los problemas de los adolescentes, sino que intentan meterse en la cabeza de chicos y chicas para mostrar la efervescencia creativa que se vive en una época de la vida complicada y compleja, y que, a menudo, marca una vida. A finales de año, volverá al Mercat de les Flors.
Cambio climático: Guardianes del corazón de la tierra
Es evidente que el cambio climático nos está asediando. Y la Conquesta del Pol Sud, nunca ajena a lo que pasa en el mundo, ha decidido irse al Amazonas para ver qué pasa. Fieles a su estilo de teatro documental de primera, la compañía narra el viaje de vuelta a sus orígenes de un miembro de una comunidad de la Amazonia brasileña, los Huni Kuin, y cómo se enfrenta a la explotación de recursos naturales que vive su hogar. El espectáculo irá al KVS de Bruselas y al Teatro Español de Madrid.
Fascismo: Instruccions per fer-se feixista
Miquel Gorriz dirige la versión teatral de este texto de la italiana Michela Murgia, que es un toque de atención a toda la gente biempensante que ve lejos el fascismo. La autora escribió el texto antes de que Giorgia Meloni se convirtiese en primera ministra de Italia. Como si de un late show se tratase, Mercè Arànega nos explica, en clave de comedia, cómo hacerse fascista y vivirlo como algo bueno. Toda ella es ironía.
Feminicidio: Trilogía Cadela Força
Sin duda, la pieza de la brasileña Carolina Bianchi ha sido la que ha provocado la mayor impresión entre los espectadores del Grec. Su intención era mostrar en carne propia los abusos, el terror, que sufren muchas mujeres. Y, para hacerlo, tomaba ella misma una droga que provoca la sumisión química tras explicarnos la historia de Pippa Bacca, una performer italiana a la que violaron y asesinaron en Turquía mientras protagonizaba una ruta de Milán al Oriente Próximo en favor de la paz y la igualdad.
Feminismo: Las confesiones [The Confessions]
Alexander Zeldin no va tan lejos como Bianchi, pero nos introduce en la vida de una mujer corriente del siglo XX para rendirle homenaje. Es una pieza que habla de todo lo que han tenido que sufrir las mujeres de todos los tiempos para salir adelante, para liberarse del yugo masculino. Y lo hace una protagonista de primera categoría que intenta sobrevivir en un mundo que le es hostil.
Guerra: Flors i viatges, La plaça del Diamant, Riding on a cloud
En el mundo actual, la guerra sigue siendo portada de los telediarios, de Ucrania a Yemen. Y este ha sido, precisamente, uno de los temas más potentes del Grec 2023, sobre todo por sus consecuencias. De entrada, con la instalación de Cabosanroque en el CCCB, 'Flors i viatges', que, a partir del libro de Mercè Rodoreda 'Viajes y flores', llega hasta Svetlana Aleksiévitx, premio Nobel de Literatura, y la guerra de Ucrania, para construir un relato estremecedor sobre los conflictos. De Rodoreda, Carlota Subirós ha llevado a escena 'La plaça del Diamant', donde la guerra, la española en este caso, es fundamental. Volverá al TNC, igual que 'Flors i viatges'. Rabih Mroué, por su parte, hace un flashback a la guerra del Líbano para explicárnosla a través de su hermano Yasser, que sufrió una herida grave en la cabeza durante el conflicto.
Inteligencia artificial: Una isla
Nos hemos pasado lo que llevamos de 2023 hablando de la inteligencia artificial, de sus efectos, de cómo controlarla, de su dimensión ética y social. Y la Agrupación Señor Serrano nos ha plantado en los morros una pieza construida con diferentes inteligencias artificiales, con las que intentan levantar una utopía social, un lugar nuevo donde poder vivir.
Memoria histórica: Las niñas zombi, Reminiscencia, Altsasu
La memoria histórica también ha sido un tema importante en este Grec. Desde las consecuencias de la Guerra Civil y el franquismo, tratados por Celso Giménez en 'Las niñas zombi', a los hechos de Altasu (Navarra) del 2016, en los que varias personas fueron detenidas por haberse enfrentado, presuntamente, a un guardia civil fuera de servicio. Al mismo tiempo, Mauro ‘Malicho’ Vaca ha viajado al Chile del golpe de Estado de Pinochet en Reminiscencia para conectarlo con los movimientos sociales actuales. Viajes de ida y vuelta que conectan el pasado con el presente.
Racismo: The dissapearing act
La bailaora británica Yinka Esi Graves ha sido una de las sorpresas de este Grec gracias a un espectáculo que recupera la memoria afro del flamenco y todo lo que se ha hecho para invisibilizar la importancia de la negritud en este arte. Recupera las historias de Jacinto Padilla y Olga Brown, y la de todos los negros que han sido borrados de la Europa artística y presuntamente abierta al mundo.
SIGUE LEYENDO: Montse Colomé: el legado de una bailarina de Barcelona