Blog
"La música de este Grec nos descubrirá nombres y canciones"
No es la primera vez que Albert Puig, periodista musical, conductor del DeliCatessen de Catalunya Ràdio y director de la productora Nosonores, colabora con el festival. Ya había coordinado los conciertos gratuitos de pequeño formato en los jardines del Grec, pero en esta edición se ha implicado más extensamente. Puig explica qué podremos escuchar en una edición con mayor presencia musical, con artistas de renombre como Manel y Estrella Morente, y otros no tan conocidos pero que merecerá la pena descubrir.
P.Por qué las fiestas de inauguración y clausura del Grec tienen como protagonistas a la Orquestra Plateria, Chico Trujillo y Sense Sal?
R.-Hemos querido programar dos propuestas festivas que, en realidad, son tres, porque en la clausura participan dos bandas: Chico Trujillo y Sense Sal. El objetivo es ofrecer una fiesta popular en la plaza Margarida Xirgu. Y no hay nada más popular que la Plateria. Además, coincide con el 40 aniversario tanto de la orquesta como del Grec. En cambio, la apuesta de clausura está dirigida a un público más joven. Los chilenos Chico Trujillo son pura fiesta donde mezclan desde la cumbia hasta el rock; mientras que Sense Sal es una banda muy joven, que practica el mestizaje y es heredera de tercera generación de la Plateria por la mezcla de ritmos y estilos.
P.Este Grec es para descubrir nombres?
R.-Es un Grec para descubrir nombres... y canciones. Nombres de aquí en los jardines del Grec, con conciertos de pequeño formato; y nombres internacionales, de pequeño y gran formato, como los que actuarán en la sala Hiroshima (Dorian Wood y Scott Matthews). También ofreceremos propuestas de gran formato como Myles Sanko.
P.-Este año, en los jardines del Grec se presentan artistas conocidos como Cesk Freixas y Pau Alabajos.
R.-Sí, es cierto. Es un síntoma de la música en este país. Hay gente conocida que quizás no trabaja suficiente. Para ellos, ésta es una buena oportunidad. La idea es impulsar a esa gente que hace cosas interesantes.
P.-Cómo habéis conseguido programar a tres voces femeninas del flamenco como Estrella Morente, Lole Montoya y Mayte Martín?
R.-Son tres mujeres de la primera división del flamenco, de tres generaciones y procedencias distintas, aunque dos vengan del sur. Tres formas diferentes de entender el flamenco que, en cierta forma, contradicen a aquellos que tienden a etiquetar con facilidad. En el flamenco hay muchas variantes y estas tres voces femeninas representan tres maneras de cantar.
P.-Por qué el Grec propone tres espectáculos con un mismo artista: es lo que ocurre con el saxofonista Llibert Fortuny y la vocalista Myriam Swanson?
R.-En este país, muchos artistas no sobreviven con una sola propuesta y a menudo compaginan varios proyectos a la vez. Los de Myriam son muy diferentes y ella tiene una enorme personalidad. El caso de Llibert Fortuny es el de un músico que ha flirteado con la electrónica, se ha sumergido en el jazz más puro y en propuestas más comerciales.
P.-Conflicto e hibridación son los ejes del Grec'16. Cómo se notará en la música?
R.-En la música hay muchos conflictos porque este mundo es una verdadera selva. Nosotros intentamos evitar entrar en determinadas guerras, como la de los grandes cachés que están pagando algunos festivales. El Grec, como festival público, debe tener presente que estas retribuciones desorbitadas no encarezcan las entradas porque el damnificado, en último extremo, es el espectador.