Blog
Joan Català. La herencia del hierro
Por Andreu Gomila
Después de trabajar a fondo la madera, Joan Català recupera la herencia familiar adentrándose en el mundo del hierro en '5.100 m/s'. En el Grec ofrecerá un avance del espectáculo que se estrenará en enero en el Mercat de les Flors. Para el artista de circo, mundialmente famoso gracias a 'Pelat', un show que ha llevado a Corea del Sur o Sudáfrica, por ejemplo, la nueva pieza supone una especie de homenaje a su padre. Nos lo cuenta.
LA VELOCIDAD DEL SONIDO
"5.100 m/s es, más o menos, la velocidad con la que viaja el sonido por el hierro. El espectáculo nació en 2017 en L'Auditori: fue un encargo en el que trabajé con gente que no conocía y que eran percusionistas de la orquesta. El material con el que tenía que trabajar era el sonido y pensé que el hierro me iba muy bien ".
EL PADRE
"Mi padre era herrero y '5.100 m/s' ha sido como recuperar la historia de mi familia, la memoria de mi padre... Para hacer el espectáculo en L'Auditori me llevé los músicos a su taller, donde hay mucho material industrial. De entrada, me miraron raro con cara rara hasta que intentaron tocar. Entonces lo entendieron todo. Aquel era el lugar donde nacía todo.
Siempre he tenido un vínculo muy fuerte con los artesanos. De pequeño ya me quedaba atrapado viendo como la gente trabajaba".
JORDI GALÍ
"Hubo un momento en que andabamuy perdido artísticamente. Pero vi a Jordi Galí, que me abrió una puerta muy grande, porque hacía un trabajo físico desde la artesanía escénica. Con el cuerpo que hablaba más que la cabeza. Esto me dejó más tranquilo... No me gustaba el virtuosismo del circo y por eso me acerqué al mundo de la danza. En L'Animal a la Espalda lo entendí todo, aparte de poder entrar en contacto con mucha gente, como los Baró d'Evel, los mismos Mal Pelo, etc.".
JOHANN LE GUILLERM
"La primera vez que lo vi casi me peta la cabeza, por cómo trabajaba la materia. Por el lugar desde donde trabajaba. No me gusta su punto solitario. Pero el número que hace con una barra de hierro, en la que hace una espiral, se me quedó grabado. Me dije: yo quiero hacer eso ".
DE LA MADERA AL HIERRO
"'Pelat' era un homenaje a los trabajos de campo que recogía la memoria de mi abuelo, que vivió rodeado de viña. Ya se dice aquello de en casa del herrero, cuchillo de palo. Pues, en mi caso ha sido así. La madera es un material cálido, que todo el mundo ha tocado. El hierro, en cambio, es frío. Pero yo quería hacer las paces con el pasado: había trabajado obligado en el taller del padre, aprendí un oficio, recibí muchas broncas... Y había llegado el momento de hablar de eso. Uso, en el espectáculo, un yunque que pertenecía a mi bisabuelo, que fue al taller del abuelo, luego al de mi padre y ahora lo tengo yo. Quizás tiene cien años".
EXPLOSIÓN
"Con 'Pelat' mi vida cambió. Lo estrené en FiraTàrrega 2013 y gracias a ella pude ir, en 2014, a Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Noruega... En 2015 fui a Chalon dans la rue, un festival muy importante en Francia, que me abrió de par en par las puertas del país... La lectura que hace todo el mundo de 'Pelat' es muy parecida: conectan con algo muy antiguo. Tiene muchas capas. Donde he tenido una mirada más especial ha sido en Asia, en Corea o Taiwán, donde la gente se limita a mirar sin querer entender nada ".
RUSIA
"Fui a estudiar a la escuela de circo de Moscú, para especializarme en 'portés' acrobáticos. Allí aprendí a poner los pies en el suelo, ya que me encontraba con chicos de 14 o 15 años que hacían burradas. Yo, que me creía algo, vi que era un 'matado'. También aprendí la disciplina en el trabajo: si quieres algo, a nivel físico, el único modo de conseguirlo es repetir y repetir y que, cuando te haces daño, tienes que seguir repitiendo. 'Pelat' nació así".
SIGUE LEYENDO: El (nuevo) circo catalán, territorio de libertad