Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

¡Hoy, sí! ¡Hoy inauguramos el Grec!

Jue 21/04/2016 | 09:00 H

28 de junio de 1929. Todavía clareaba el día. Barcelona acogía el Congreso Internacional del Teatro y los congresistas habían soportado un arduo día de discusiones y debates. A eso de las seis y media de la tarde un autobús les recogió en la Diputació y los trasladó a la montaña de Montjuïc: primero visitaron los jardines y después ocuparon las gradas del Teatre Grec. Sobre el escenario una mujer, una actriz, Josefina Tapias (1903-1988), les deleitó con una poesía de Emilio Carrere y otra de Àngel Guimerà; a continuación, el actor Enrique Jiménez recitó a Maragall. Y, tras los aplausos, los congresistas se dispusieron a cenar en el restaurante de Miramar. Una inauguración pobre? Pues seguramente, pero fue la primera vez que las palabras de los poetas resonaron entre las piedras del Grec.

No obstante, para asistir un espectáculo con algo más de enjundia no hubo que esperar demasiado, hasta septiembre de ese mismo año, cuando Àurea de Sarrà (junto al escritor Ambrosi Carrion) llenó el escenario con su arte, que muchos comparaban al de Sarah Bernhardt o Isadora Duncan. Àurea de Sarrà, hija de una familia que había hecho mucho dinero en Cuba, amiga de Carles Rahola o Joan Estelrich, apadrinada por el escultor Josep Clarà que quiso ser su Pigmalión, había inventado unos cantos plásticos con los que había triunfado ya por toda Europa. Y con lo que también cautivó Barcelona: el éxito de 1929 la obligó a regresar en 1930. Publicaba La Vanguardia el 26 de junio de 1930:

Se ha ultimado el programa de los próximos festivales clásicos en el teatro griego de la Exposición, en la siguiente forma:

Primer festival (29 de junio, por la tarde): Estreno de los poemas de Ambrosio Carrión Mediterránea y Fedra, el primero de asunto catalán y el segundo de asunto clásico inspirado en la leyenda helénica, por Áurea de Sarrá, que ostentará en ello a un tiempo sus altas cualidades de danzarina y de actriz.

Segundo festival (domingo 6 de julio, por la tarde): El mimodrama clásico Niobe, sobre el poema de Ambrosio Carrión, que será recitado e interpretado por Áurea de Sarrá. Este mimo-drama fue creado para un festival del Palacio de la Música Catalana. Ahora se dará totalmente transformado y enriquecido por el acompañamiento de un coro de danzarinas. Además se estrenará la fantasía danzada Les Veremes, interpretada también por Áurea de Sarrá y él coro de danzarinas.

Tercer festival (domingo 13 de julio): El poema trágico de Ambrosio Camón, Fedra, creación de Áurea de Sarrá.