Blog
Entrevista a Roberto Romei, director de Lehman Trilogy
Lehman Trilogy nos habla de la codicia
Los Lehman llegaron a EEUU a mediados del XIX con la ambición de hacerse ricos. Y lo consiguieron. Tres generaciones después la familia era propietaria de Lehman Brothers, el banco de inversiones que en su caída arrastró a las economías de todo el planeta a la actual crisis económica. Los 150 años que los Lehman tardaron en construir su imperio, han servido a Stefano Massini (sucesor de Luca Ronconi al frente del Piccolo de Milán) para construir su Lehman Trilogy, que muchos consideran la gran obra de teatro sobre la crisis de 2008 y que Ronconi estrenó en los escenarios (fue su último montaje antes de morir). Ahora Roberto Romei se enfrenta a él en una puesta en escena que cuenta con Rubén de Eguía, Òscar Muñoz, Santi Ricart, Jordi Rico, Jacob Torres y David Vert como protagonistas.
P.-Qué es lo que te atrajo de la obra de Stefano Massini?
R.- Pienso que con este texto consigue devolver el teatro a las grandes tradiciones. Al estilo de lo que hacía Shakespeare, construye personajes muy humanos que utiliza para hablar de la Historia. Lehman Trilogy invita al espectador a hacer un viaje de 150 años, algo poco frecuente en los textos actuales que pasan en la cocina o en el salón de un apartamento. Stefano Massini construye un largo poema dramático escrito en verso, muy interesante estilísticamente porque establece juegos entre la narración y el teatro.
P.- Por qué crees que Massini escoge el verso para escribir Lehman Trilogy?
R.- Para hacer teatro de verdad, porque él no quiere hablar de la realidad ni hacer teatro documental que sea un reflejo de los hechos y de la crisis de 2008; él pretende construir un fresco, hacer verdadera literatura. Además el verso ayuda mucho a los actores, porque les marca las respiraciones, las pausas Es un verso pensado para ser dicho.
P. Y cómo te enfrentas a ese largo poema dramático que dices escribe Massini desde el escenario?
R.- Hemos tenido que descubrir sus elementos teatrales, algunos que son muy evidentes y otros que no lo son tanto, para establecer el ritmo, la relación entre los personajes o el juego escénico.
P. Viste la puesta en escena que hizo Luca Ronconi? Se parece en algo la tuya?
R.- Sí. La vi en Milán. Pero la mía no se parece en nada. Ronconi tenía una manera de hacer muy particular y es imposible copiarlo.
P. Decías que Lehman Trilogy va más allá de la crisis de 2008, pero está considerada como la gran obra de teatro que la explica.
R.- Habla sobre la crisis de 2008, pero va más allá: Lehman Trilogy nos habla de la codicia, sobre cómo hemos pensado que nada era suficiente y no podíamos parar Y la codicia está en la génesis de la crisis de 2008 pero también es una característica muy humana.
P.-Los hermanos Lehman, quienes crearon el banco de inversión en 1850, son personajes teatrales?
R.-Están muy bien dibujados por Massini, pero como los personajes de Shakespeare van más allá: Hamlet es mucho más que Hamlet. Massini ha sido muy respetuoso en los temas económicos, pero ha inventado mucho para crear unos personajes consistentes.
P.- Massini resigue las tres generaciones de la familia Lehman desde que se crea la empresa hasta 2008, el concepto de codicia es el mismo pese al paso de los años?
R.- Todos son codiciosos, lo único que cambia son las cantidades que aspiran a ganar. La primera generación se da por satisfecha ganando 2 dólares más en cada saco de algodón; la siguiente quiere ganar un millón de dólares; y al final aspiran a ganar millones de millones de dólares. Quieren ganar más y en menos tiempo, quieren ganar cantidades de dinero tan grandes que no podrán gastarlas nunca ni modificarán su forma de vida. Y ahí Massini habla también de la evolución del capitalismo, de cómo ha perdido contacto con la realidad.
P.-Cómo afrontáis el paso del tiempo desde el escenario?
R.- A través de las convenciones teatrales. Los actores no cambian de vestido ni de apariencia, tan sólo explican al público el tiempo que ha pasado o la edad que tienen Es la única manera porque se narran su historia desde que nacen hasta que mueren.
P.-Y ya para acabar, a qué género crees que pertenece Lehman Trilogy?
R.-Creo que Massini ha inventado una forma teatral nueva y revolucionaria, con elementos épicos, de drama y de tragedia.