Blog
Entrevista con Xavier Albertí, director de Lempestat
L'empestat reflexiona sobre el poder de la palabra
La lluvia cae durante una hora sobre Carles Pedragosa, al piano, y Jordi Oriol, dramaturgo e intérprete de L'empestat, un ejercicio de investigación teatral que se autodefine como una perversión de La tempestad, la última obra escrita por Shakespeare, y que cuenta con elementos de La peste, de Camus. La enfermedad, la tempestad y una reflexión sobre el poder de la palabra marcan este espectáculo dirigido por Xavier Albertí, que repite con Jordi Oriol tras La caiguda d'Amlet (2007), i que se puede ver en La Seca Espai Brossa hasta el 24 de julio.
P.- Por qué habéis repetido con el tàndem Shakespeare- Camus?
R.- Después de la aventura de La caiguda d'Amlet, queríamos trabajar juntos de nuevo y nos faltaba encontrar el momento. La tempestad es uno de los textos más metafísicos de Shakespeare en el que reflexiona sobre la capacidad del lenguaje durante el proceso de creación del pensamiento y sobre qué supone el poder de la palabra; sobre cómo el lenguaje puede hacernos prisioneros, como les pasa a los protagonistas, Calibán y Ariel, que se encuentran en una isla. Cuando Próspero y Miranda abandonan la isla, Ariel y Calibán recuperan la libertad y este último adquiere el don de la palabra.
P. Tempestad y peste son el motor de la obra?
R.- Ambos son ejes del espectáculo. Pero el trabajo de escritura de Jordi Oriol se ha centrado en transformar el texto original para aportar su personal visión, pero manteniendo la estructura en verso. El montaje juega con el lenguaje, con la musicalidad del texto. Se recitan y emiten sonidos en busca de las diferentes capacidades acústicas de la voz. Y, para acompañar los versos, se interpretan fragmentos de la Sinfonía número 17 de Beethoven. Hay escritos que sostienen que la compuso tras haber leído La tempestad y nos pareció oportuna.
P.- Cómo se libra la batalla entre el aire y la tierra?
R.- No nos hemos centrado en eso. De hecho, Shakespeare, como siempre, es la excusa. La creación shakespeariana recopila la tradición sobre el papel del lenguaje. Una vez dije que de Shakesepare se aprovecha todo, como del cerdo. Y por eso hemos partido de él. Pero nuestra intención era realizar una investigación, experimental y crear un espectáculo de festivales -L'empestat se estrenó en el Temporada Alta y ahora se puede ver en el Grec- que me pereció que no chocaba con mi labor como director del Teatre Nacional de Catalunya.
P.- Cómo ha sido trabajar con el colectivo multidisciplinario Indi Gest?
R.- Interesantísimo. Y el resultado es un texto muy poético, escrito con una gran habilidad teatral, que efectúa una reflexión sobre aquellos que nos pueden comunicar los estímulos auditivos y que cuenta con dos grandes actores cómicos sobre el escenario.
P.- De entrada no era una propuesta fácil y ha tenido un buen recibimiento.
R.- El planteamiento inicial de no intentar crear un éxito nos fue muy bien. Nos permitió probar cosas y poder jugar con la recepción por parte del espectador. Con el tiempo hemos descubierto que, cuánto más arriesgado, más lo aplaude el público.