Blog
Entrevista con Martí Torras, director de 'Rhumia'
Rhumia es la trastienda de Rhum
Rhumia es la segunda entrega de un díptico sobre el universo del clown, que juega con el humor, los juegos de palabras, la emoción y el mundo de los payasos. Con entradas clásicas del teatro de clown y nuevos números creados por los miembros de la compañía Rhum cia, que dirige Martí Torras, este espectáculo que enlaza con la línea de la anterior propuesta del grupo (Rhum) se podrá ver en el Espai Lliure del 20 al 24 de julio.
P.Rhumia es hijo de Rhum?
R. Totalmente. Rhum nació como homenaje al desaparecido Joan Montanyès, Monti, y como funcionó tan bien decidimos continuar. Tras estrenar hace dos años en el Grec hicimos dos estancias en el Lliure, ganamos el premio Cirkòlika 2014, estuvimos en Madrid... Y, ahora, el Grec nos ha propuesto crear un nuevo espectáculo que sigue la misma tónica. Hemos mantenido los mismos personajes pero con nuevas historias.
P. Cuál es esta vez la historia argumental?
R. Como hacemos teatro de payasos, la historia es sencilla. Jugamos en la misma línea. Si Rhum era un homenaje al ausente, a Monti, Rhumia mantiene como protagonista a la misma compañía de payasos, que vuelve a casa después de un bolo. De alguna manera, Rhumia es la trastienda de Rhum, los payasos muestran los entresijos de su vida doméstica en un espectáculo que nos enseña que toda familia es como una compañía de payasos.
P. Por qué incorporáis a un nuevo personaje, interpretado por Mauro Paganini?
R. Es una figura que nos sirve para conservar el universo artístico, poético y musical de la compañía. Él es el nuevo, el que entra en la familia y necesita su tiempo de adaptación. Va entrando en ella poco a poco hasta que el resto lo acepta. Éste es un espectáculo de payasos, música, confeti y locura.
P. En el marco del festival, habéis ofrecido una charla sobre Rhumia en la Biblioteca Vapor Vell. Qué os ha sorprendido más de la reacción del público?
R. El fenómeno de Rhum no fue buscado pero hay gente que nos ha comentado que ha visto el espectáculo cuatro o cinco veces. El día de la charla en la biblioteca nos preguntaron si los dos espectáculos estaban relacionados y, aunque es cierto que en Rhumia hay algunos guiños a Rhum, son creaciones independientes y autónomas. Tampoco pensábamos que fuera un espectáculo infantil y han venido a verlo muchos niños, quizás porque es una puerta de entrada al mundo del circo con la que cualquiera puede sentirse identificado. A lo mejor, porque tiene muchos niveles de lectura. Tiene un humor más para adultos, y otros niveles que conectan directamente con el público infantil.
P. Sois una compañía estable pero inestable?
R. Un poco, sí. No tenemos estructura de compañía y tan solo contamos con una productora. Pero para un grupo de payasos como nosotros es complicado poder trabajar aunque pensamos que nuestras propuestas son necesarias. Quizás ahora, ya que en otoño haremos temporada en el Price de Madrid y luego iremos al Lliure, nuestras propuestas vayan arraigando y convirtiéndose en una tradición en este momento en que es necesario reírse de todo. Rhum y Rhumia son una bilogia clownesca creada por cinco actores payasos que tienen un trabajo muy difícil.