Blog
El tambor de "BrincaBros" simboliza el corazón
Bailarina y coreógrafa de Brodas Bros, compañía barcelonesa de hip hop, danza y cultura urbana que en la última década ha creado siete espectáculos y tiene una escuela en Sarrià, Berta Pons se ha formado en técnicas de hip hop con estancias en Los Angeles, Londres, París y Tokio. Ella nos cuenta como han trabajado con las batucadas del grupo de percusión Brincaderia para crear BrincaBros, una descarga de energía rítmica que el 30 de julio llegará al Teatre Grec.
P. Por qué BrincaBros está centrado en el tambor?
R. El tambor simboliza el corazón, sus latidos son los primeros ritmos que escuchamos y nos hacen vibrar. Es el principal instrumento del espectáculo y el que ha hecho posible que Brodas Bros y Brincadeira conecten de forma natural. El hilo del espectáculo es la conexión: dejarse llevar, conectar con uno mismo, con la música y con el público. También están muy presentes la madera, como símbolo de la energía más blanca y alegre; y el hierro, que representa la parte más oscura y estructural, en una búsqueda constante del equilibro entre el ying y el yang.
P. Cómo habéis unido esfuerzos con Brincadeira?
R. En los últimos años hemos coincidido en actos como el Mundial de Baloncesto, la Final Four (Euroliga), La Mercè... Y desde el primer momento nos dimos cuenta de que generábamos una energía muy potente y especial. Siempre habíamos hablado de crear algo juntos, y ahí está. Ha sido un lujo aunar esfuerzos para encauzar un camino muy poético y enérgico, una creación que ambas partes valoramos muy positivamente ya que nos ha permitido evolucionar.
P. BrincaBros se gestó en el International Performing Arts Meeting (IPAM) del Grec 2015. Cómo fue el proceso de creación?
R. Teníamos una coreografía de veinte minutos que queríamos ampliar y, en parte, la coproducción del Grec lo ha hecho posible. En el IPAM presentamos una pequeña exhibición en el Mercat de les Flors para que los programadores saboreasen la esencia de la unión entre Brodas Bros y Brincadeira. A partir de ahí, hemos trabajado durante cuatro meses en centros de creación como La Bàscula de Barcelona y Ca l'Estruch de Sabadell.
P. Hacéis hip-hop mediterráneo?
R. Decimos que es hip hop mediterráneo porque al bailar transmitimos aquello que somos: bailarines de danza urbana mediterráneos, alegres, cálidos, divertidos, energéticos y espontáneos. La música de Brinca Bros se compone a partir del movimiento. Las composiciones se buscan desde el interior para entender las diferentes partes del cuerpo y sus conexiones.
P. Cómo pensáis llevar el público al escenario?
R. Nos gusta romper la cuarta pared y acercarnos lo máximo posible al público. En ese sentido, Brincadeira son expertos en actuaciones callejeras, en hacer bailar y cantar a la gente con sus ritmos frenéticos. Por tanto, no podíamos crear algo olvidando a nuestro público, queremos que participe, por eso se busca el margen para la improvisación, se dejan partes abiertas para que el espectáculo lata y se construya de forma diferente cada día, adaptándose a cada instante.