Blog
El brazo de Sergi
Una mano que se va cerrando hasta enclaustrarse en un puño. Cuatro brazos que forman las cuatro barras de la bandera catalana. Si el primer Grec, el de 1976, tuvo un tono altamente reivindicativo, su cartel no podía serlo menos. Lo habías visto antes? Sabes quién lo firma? Y, adivinas de quién puede ser ese brazo?
El cartel salió del estudio de Iago Pericot, quien por aquel entonces ya era bastante conocido por haber firmado escenografías tanto para la compañía Adrià Gual o el Teatre Nacional de Barcelona como para Els Joglars (por ejemplo, Alias, Serrallonga). Además, Pericot acababa de formar, con Sergi Mateu, el Teatre Metropolità de Barcelona, una compañía que todavía se recuerda por montajes tan innovadores como Rebel Delirium que, en 1977, representarían en un túnel de metro abandonado.
Pero regresemos a aquel convulso verano de 1976, cuando los actores se organizaron para crear una Temporada Popular en el Teatre Grec que acabaría siendo el germen del actual Grec, y al estudio de Iago Pericot: cuando decidió que el protagonista del cartel sería un brazo buscó inspiración en el que tenía más cerca, el de Sergi Mateu, por aquel entonces un joven de poco más de 20 años entregado al teatro experimental y que todavía no había probado las bondades de la cámara de cine o de televisión.
El de Iago Pericot ha quedado como el cartel del primer Grec, pero lo cierto es que la Asamblea de Actores y Directores, los organizadores del festival, encargaron 20 más, con formato valla publicitaria: obras originales que se instalaron en distintos puntos de la ciudad y que firmaban, por ejemplo, artistas como Guinovart o Ràfols Casamada. Sólo que estas obras de arte no han pervivido porque fueron atacadas con pintura blanca, un acto vandálico por el que la empresa que había instalado los carteles, Publivia, tuvo que indemnizar a los organizadores con 900.000 pesetas, que sirvieron para contratar al Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso, que actuó en el Palau Nacional entre el 1 y el 6 de septiembre de 1976.
Sólo un apunte más: Iago Pericot presentó en el Grec de 2014 uno de los espectáculos más innovadores del festival, Guillotina.