Blog
Echar la vista atrás
Llegó el día!! Hoy es nuestra primera cita. Y tenemos ganas, de verdad, sobre todo de contarte algunas de las sorpresas que nos depara el Grec 2016; pero, de momento, vamos a echar un vistazo al pasado, a los 40 años de festival Grec y aún un poquito más atrás. Nos acompañas? Pues vamos a empezar por el principio.
Alguna vez te has planteado qué hace un teatro de estilo griego en la ladera de la montaña de Montjuïc? Sabes quién lo construyó? y, sobre todo, por qué?
Si alguna vez pensaste que es obra de los mismos griegos que nos legaron Empúries, vas a llevarte una decepción: entre ambas obras distan 2.500 años de historia. El Teatre Grec se construyó, como buena parte del resto de equipamientos de la montaña de Montjuïc, para acoger la Exposición Internacional que se celebró en Barcelona en 1929. Lo diseñó una pareja de arquitectos, Ramon Reventós y Nicolau Maria Rubió i Tudurí, que buscaron inspiración en el anfiteatro más famoso de cuantos sí que construyeron los antiguos griegos, el de Epidauro; sólo que aquel es un poquito más grande que el nuestro: se supone que llegó a acoger a 14.000 espectadores, mientras que aquí caben pocos más de 2.000.
Se dieron mucha prisa y aunque el Grec se necesitaba para 1929 en 1923 ya estaba listo y pendiente de estreno. Todo estaba preparado, los periódicos anunciaban el magno acontecimiento pero -zas!- un quiebro de la Historia malogró los planes festivos: Miguel Primo de Rivera protagonizó un golpe de estado con el consentimiento de Alfonso XIII y de parte de la sociedad catalana que no intuía dónde se estaba metiendo- y con ese trasfondo tan marcial la cita lúdica quedó aplazada. Hasta cuándo? Otro día te lo seguimos contando.