Blog
¿Cuáles han sido las obras más largas de la historia del Grec?
No sufras, que esta anécdota no será tan extensa como los dos espectáculos firmados por el director y escenógrafo polaco Krystian Lupa que lideran la lista de obras más largas de la historia del Grec: Los hermanos Karamazov (2005) duraba 9 horas y media, y Extinción (2002) se prolongaba más allá de las 7 horas.
Como Lupa es uno de los referentes del teatro europeo, se lo podía permitir. Y en ambos casos superó la prueba con éxito. La adaptación de una de las grandes novelas de Dostoievsky que narra el enfrentamiento entre un padre y sus cuatro hijos para reflexionar sobre el lado oscuro del ser humano tuvo en esta versión escénica de 2005 los mismos intérpretes del Teatro Stary de Cracovia que la habían protagonizado una década antes. Quizás ya no tenían la edad de los personajes, pero mantenían vivo el espíritu de la obra. El montaje era en polaco. Y si no lo hablas, puedes pensar que esto añadía más leña al fuego. Pero todo es cuestión de ponerse y, al final, casi no te das cuenta de la lectura de los sobretítulos.
Los hermanos Karamazov constaba de dos partes de 3 horas y media cada una, con un descanso de una hora en el que se servía la cena. También se programó la obra para verla en dos días y, en ese caso, cada uno cenaba cuando le apetecía. A lo mejor te parece un montaje fuera de medida, pero Lupa entiende estos espectáculos como una especie de maratón. Cuando el espectador llega a la primera hora y media, supera el sueño, el cansancio y la falta de concentración. Todo un reto. Además, si eres seguidor del Grec, en 2002 ya te habías podido entrenar con las 7 horas de Extinción, de Thomas Bernhard, una obra interpretada por la compañía del Teatr Dramatyczny de Varsovia, llena de silencios y con un monólogo inaugural de 40 minutos.
Ante el buen teatro, la extensión no importa.