Blog
Cristina Clemente vs. Nelson Valente: tres obras entre Barcelona y Buenos Aires
Por Andreu Gomila
Hace décadas que Barcelona y Buenos Aires mantienen una relación muy fluida en el ámbito teatral. En la capital argentina, se estrenan cada año un buen número de obras escritas por dramaturgos catalanes. Y en la catalana, cada temporada nos visitan muchos artistas argentinos. Cristina Clemente y Nelson Valente son dos autores que han atravesado a menudo ese puente imaginario que une las dos ciudades. Ahora, además, son los protagonistas de uno de los proyectos más especiales del Grec 2023. Clemente ha escrito 'La paella dels dijous'. Valente, 'Silvia'. Y ambos hacen 'Rovira vs. Rodríguez', una tercera pieza donde las dos anteriores se encontrarán.
¿Cómo nació este proyecto?
Nelson Valente: Hacía tiempo que pensábamos hacer un proyecto con varias salas de proximidad. Había hablado con Jofre Blesa (Versus Glòries) a partir de un trabajo mío que se desarrollaba de forma simultánea en dos pisos diferentes. Empezamos a pensar en algo que pudiera hacerse en dos teatros diferentes al mismo tiempo. Estudiamos diferentes posibilidades. Primero pensamos en un Shakespeare y acabamos en algo que tuviera que ver con la familia y que fuera escrita por Cristina y por mí. Así nace.
¿Tú has dirigido 'Lapònia', de Cristina Clemente y Marc Angelet, en Buenos Aires, verdad?
N.V.: Tras leer 'Lapònia', pensé que era una obra que podría haber escrito yo tranquilamente. Ha sido un gran éxito. Hemos ganado muchos premios y ha sido muy bien recibida por los colegas y por la crítica.
"Lo que hicimos es plantear un punto de partida común: las obras individuales tienen un nexo de unión en los dos personajes principales. Están conectados. Para la tercera hemos generado una escaleta con todo lo que sucederá en la obra. Escribiremos los diálogos con los actores"
¿Qué relación existe entre las obras que habéis escrito por separado?
Cristina Clemente: Lo que hicimos es plantear un punto de partida común: las obras individuales tienen un nexo de unión en los dos personajes principales. Están conectados. Para la tercera hemos generado una escaleta con todo lo que sucederá en la obra. Escribiremos los diálogos con los actores. Y nosotros reescribiremos. Eso quiere decir que la tercera obra, 'Rovira vs. Rodríguez' no está todavía terminada, al detalle.
N.V.: Sólo nos hemos visto una vez en persona, Cristina y yo. Y nos hemos ido encontrando por Zoom.
¿A nivel interpretativo, es complicado todo, verdad?
C.C.: En cuanto a la obra individual, no. Cada uno de nosotros ha trabajado con sus actores. Además, la mía la dirige Muguet Franc. Lo complicado será cuando juntemos a las dos familias. Tiene una parte graciosa, porque la obra va de eso, de juntar a dos familias, que será lo que estarán haciendo los actores en escena. No es metateatro, pero sí que unimos dos mundos. Hemos construido dos familias que están en las antípodas.
N.V.: Los actores y los personajes se conocerán al mismo tiempo.
¿Qué tienen que ver la comedia argentina y la catalana?
N.V.: Antes de dirigir 'Lapònia', había trabajado algunas comedias catalanas que trataban temas sociales o socioeconómicos. Tenían que ver con el dinero o la ética. Hasta que me encuentro con 'Lapònia', porque los temas familiares son universales. Creo que comparto con Cristina el gusto por los temas familiares.
C.C.: Yo digo “poética de la cotidianidad”, que pasa por poner en el centro del escenario cosas del día a día. Eso te conecta mucho con el público. Y creo que también pasa en las obras de Nelson, que hace una especie de exageración de lo cotidiano.
"Admiro mucho el teatro argentino en general. Sin renunciar a contar historias ni cosas profundas, me gusta mucho la visión que tienen del teatro como un juego lúdico"
Pero la familia catalana y la argentina tienen poco que ver...
N.V.: Nadie decía que los personajes de 'Lapònia' no fueran argentinos.
C.C.: Eran poco catalanes.
Hace más de veinte años que la conexión Barcelona-Buenos Aires es muy fluida. ¿Cómo la habéis vivido?
N.V.: La primera vez que pisé Barcelona fue en 1992, como ayudante de dirección, en la Sala Beckett. No vuelvo hasta 2011, con 'El loco y la camisa'. Y no he dejado de venir. Entendí que antes que yo mucha gente había cruzado el puente y que los argentinos hacía tiempo que teníamos un pie en Barcelona, gracias a Javier Daulte y Daniel Veronese. A la vez, he dirigido un montón de autores catalanes en Buenos Aires, también en México.
C.C.: Yo admiro mucho el teatro argentino en general. Sin renunciar a contar historias ni cosas profundas, me gusta mucho la visión que tienen del teatro como un juego lúdico. Es un teatro que siempre es entretenido. Para mí, eso es muy importante. Daulte tiene una frase que me encanta: “No debemos confundir entretenimiento con banalidad”. Lo defiendo mucho... Más allá del teatro, sentimos que existe una conexión íntima entre Barcelona y Buenos Aires.
N.V.: Pasa lo mismo en Buenos Aires.
"Compartimos temáticas y una mirada de la vida. Cada uno tiene su estilo y veremos qué encontramos en común en la tercera"
¿Qué es lo que os une, como autores?
C.C.: Nos entendimos a la primera. Yo, de hecho, pensaba que Nelson era un tipo muy antipático, porque veía que 'Lapònia' iba ganando premios, yo lo felicitaba por Instagram y no me respondía nunca. Cuando nos vimos, se resolvieron todas las dudas rápidamente. Creo que los dos trabajamos a partir de anécdotas reales, de gente próxima a nosotros. Que si el hermano, que si una amiga... Trabajamos con anécdotas de primera mano y no desde referentes de ficción. Tenemos una sensibilidad parecida.
N.V.: Compartimos temáticas y una mirada de la vida. Cada uno tiene su estilo y veremos qué encontramos en común en la tercera.
¿Este proyecto tendrá réplica en Buenos Aires?
N.V.: Lo ideal sería que se hicieran en Buenos Aires con los idiomas originales. 'Silvia' en castellano, 'La paella dels dijous' en catalán y 'Rovira vs. Rodríguez' en catalán y castellano.
C.C.: Esa es la intención. Está casi atado.
SIGUE LEYENDO: Jordi Prat i Coll vs. Jumon Erra: el renacimiento del musical en catalán