Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Con ojos de mujer

Lun 23/05/2016 | 09:00 H

Serán muchas las mujeres que pasearán por el Grec 2016. Porque se lo merecen. Porque son buenas. Porque tienen algo que decir. Porque tenemos ganas de escucharlas. Y porque, a veces, es necesario mirar desde un lugar diferente para ver, sino un poco más lejos, sí la realidad desde otra perspectiva.

Ramon Simó, nuestro director, durante estos cinco años, ha dicho a todo aquel que quería escucharle que ansiaba que su festival tuviera mirada femenina, que quería aumentar la presencia de mujeres en los escenarios: como actrices, sí; como cantantes, también; como bailarinas, por supuesto; pero también como directoras, como dramaturgas, como coreógrafas, como tamiz que criba la realidad a explicar. Y este año está contento porque nunca antes había reunido a tantas mujeres en su programación.

Quieres que hagamos un repaso? Nos acompañas?

Puestos a empezar hagámoslo por el más femenino de cuantos espectáculos pisarán este Grec, porque son mujeres tanto su autora (Abi Morgan), como su directora (Carme Portaceli), como sus cuatro actrices: Míriam Iscla, Lluïsa Castell, Gabriela Flores y Mónica López. Se trata de Esplendor, una pieza que muestra cuatro perspectivas sobre un conflicto, las de cuatro mujeres que aguardan la llegada de un tirano al palacio presidencial el día en que se ha declarado la revolución que intenta derrocarlo. Si regresarán dos espectáculos que hablan sobre y desde la condición femenina (Conillet y Un cel de plom), también mostrarán sus nuevas apuestas teatrales un grupo importante de mujeres directoras: Simona Levy (Hazte banquero), Magda Puyo (Estació Tèrminus), Sílvia Munt (El preu); y de mujeres coreógrafas: Mar Gómez, que además hablará sobre el conflicto de género en Así en el cielo como en la tierra; Inés Boza, que se ha unido a Giulia Valle, en Eden Club o la joven Eulàlia Bergueda, con Gold Dust Rush.

Y en cuanto a voces, pues qué decir: que el Grec acogerá a tres de las mejores voces flamencas de mujer, tres voces que demuestran que hay muchos caminos y en todos hay belleza: las de Estrella Morente, Lole Montoya y Maite Martín. Con ellas también se dejarán oír Myriam Swanson, Lucy Rose y Lucía Scansetti, Tori Sparks o, en los conciertos gratuitos de los jardines del Grec, el dúo integrado por Isabel Vinardell e Isabelle Laudenbach.

Ahh!! Antes de acabar y para que nadie se llame a engaño, también nos gustan los directores hombres; y los bailarines hombres; y los actores hombres; y los cantantes hombres Pero ellos siempre son mayoría.