Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Cinco visiones de Europa: Phia Ménard, La Conquesta del Pol Sud, Christos Papadopoulos, Insectotròpics y Jordi Oriol

Lun 11/07/2022 | 12:15 H

Por Andreu Gomila

¿Qué piensan los artistas europeos, de Europa? ¿Cómo analizan lo que pasa y lo que se ha vivido allí en los últimos años, las últimas décadas, desde que Europa es Europa? El Grec 2022 ha puesto en el radar a dramaturgos, coreógrafos y compañías que han pensado nuestro aquí y ahora sin olvidarse del pasado, con piezas que hablan de las guerras, la precariedad, el cambio climático, la burocracia y los mitos, entre otros, para que los espectadores barceloneses tengan la oportunidad de comprender qué está pasando en el continente.

Trilogie des Contes Immoraux (pour Europe)

La última creación de la compañía Non Nova, de Phia Ménard, tiene algo de faraónica, a la vez que de reflexiva. De espectacular y llena de un análisis visual abrumador. Es una mirada a Europa desde el pasado hasta nuestros días a través de la construcción en escena de elementos cargados metafóricamente que enlazan la historia del continente y el presente. En la primera pieza de la trilogía, 'Maison Mère', veremos a Ménard alzar una casa primigenia, un templo griego que nos remite a nuestros orígenes. Pero la construcción es de cartón y, como los hogares de los obreros dejados de la mano de Dios por el capitalismo, se deshace con un simple aguacero. En la segunda, 'Temple Père', también desde una base acuática, los miembros de la compañía erigen una Torre de Babel, que es un símil de la sumisión al ultraliberalismo. Y, finalmente, la misma Ménard protagoniza la última parte, 'La Rencontre Interdite', donde se nos presenta desnuda para ofrecer esperanza en el cambio, ella que antes era un hombre y ahora es una mujer pletórica. 'La Trilogie des Contes Immoraux (pour Europe)' es toda una experiencia teatral para arrojar una nueva mirada al continente.

Mivion (Radio Sarajevo)
No hay duda de que las guerras de los Balcanes de los años noventa del siglo XX son todavía una herida abierta en Europa. En Barcelona, se siguieron muy de cerca y la ciudad se implicó en la hermandad con Sarajevo, que durante unos años fue un distrito más. La compañía La Conquesta del Pol Sud, autora de obras documentales de primer nivel y de éxito internacional, como 'Nadia' (2014), 'Claudia' (2016) o 'Raphaëlle' (2018), ha ido a L'Escala a buscar a un periodista que conducía un importante programa cultural en la capital bosnia, MIVION, y que vivió todo el asedio detrás de los micrófonos. El personaje se llama Slobodan Minic y el espectáculo, que lleva el título de su programa de Radio Sarajevo, habla de su vida. Pero no se queda aquí, sino que va más allá, ya que la figura de Minic, su experiencia, sirve a La Conquesta del Pol Sud para mirar atrás y recordar como el odio, el nacionalismo radical y la intolerancia, que provocaron miles de muertos en los Balcanes, no son, por desgracia, una cosa del pasado europeo.

Larsen C

El cambio climático no es un fenómeno que sea en absoluto ajeno a los europeos, sobre todo para los más jóvenes. De aquí que el coreógrafo griego Christos Papadopoulos, uno de los nombres ascendentes de la danza continental, se haya fijado en una barrera de hielo que lleva el nombre de un explorador noruego y que se desprendió del continente antártico en el 2017 para crear un iceberg gigante que pesaba un billón de toneladas.  Papadopoulos hace que su cuerpo de baile, formado por seis bailarines, se mueva como un iceberg, que se deshace en piezas más pequeñas continuamente (el Larsen C se acabó fundiendo en el océano Atlántico) y provoque, al mismo tiempo, una reflexión sobre la capacidad de adaptación al cambio de las personas. Él mismo dice: “Quiero que mi trabajo refleje el movimiento interior de la condición humana, ya sea en un impulso abstracto o en un simple gesto. Un movimiento que parte de lo que es humano y vuelve a él”.

Orpheus

La compañía catalana Insectotròpics se ha aferrado al mito de Orfeo para crear una pieza híbrida en la cual el poeta más grande de la mitología clásica bajará al hades en búsqueda de Eurídice con la ayuda de Spiritcom, una máquina de inmersión virtual. Con cine en directo, diferentes fuentes de audio, cámaras robotizadas y pintura en vivo, Insectotròpics convierte la tragedia, relato fundacional de Europa, en una historia contemporánea en la cual enfrenta vida y tecnología, un debate bien presente en el continente. La compañía ha llevado sus creaciones a Asia, América y Europa, y se ha convertido en una de las tropas más internacionales del país.

Europa bull

Mientras estaba en Stuttgart preparando un espectáculo, Jordi Oriol siguió de cerca las vicisitudes de la Penka, una vaca búlgara que, sin querer, cruzó a Serbia, cosa que estuvo a punto de causarle la muerte, porque la legislación de la Unión Europea establece que si un animal sale de sus fronteras de forma “ilegal” tiene que ser sacrificado. Una gran campaña mediática consiguió salvar a la vaca e inspiró a Oriol un espectáculo donde se habla de algunos absurdos europeos y de la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones comunitarias, pero también de los mitos sobre los cuales se asienta el continente, empezando por el de Europa, una princesa fenicia raptada por Zeus. El actor, director y dramaturgo, que con 'Europa bull' ganó cuatro premios de la Crítica, hace aquí su espectáculo más expansivo, más arriesgado a escala formal, con bailarines, actores y músicos en escena.

SIGUE LEYENDO: Amir Reza Koohestani: “Hemos olvidado las lecciones de la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial”

Compra de entradas