Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Azkona & Toloza. Amazonas, delirios y territorio

Jue 09/07/2020 | 23:30 H

Por Andreu Gomila

Con 'Teatro Amazonas', el dúo formado por Laida Azkona y Txalo Toloza cierra su trilogía sobre el colonialismo en América Latina, un experimento escénico cercano al teatro documental que, después de 'Extraños madres arden' y 'Tierras del Sud', los ha llevado a hacerse un nombre en Europa. Antes del confinamiento, pudieron estar en Brasil y Colombia para culminar la investigación sobre el Amazonas, y así poder cerrar en el Grec un periplo escénico que antes los había llevado al desierto de Atacama y a la región mapuche de la cordillera andina. Toloza nos cuenta qué es 'Teatro Amazonas'.

LA SELVA URBANA
"Fuimos en noviembre a Leticia, en el Amazonas colombiano, y en diciembre a Manaos, en Brasil. Porque queríamos investigar el Amazonas urbano. Tenemos la idea de que el Amazonas es una selva llena de pirañas y en Manaos, por ejemplo, viven dos millones de personas".

IDEAS PRECONCEBIDAS
"Siempre investigamos alrededor de un año y medio antes de pisar de verdad el terreno. Y cuando llegas al lugar te das cuenta que todo es diferente de lo que tenías en la cabeza. Pero como no somos antropólogos, si las tesis caen a medio camino, no pasa nada. No tenemos ningún problema en cambiar el punto de vista. Además, a diferencia de Atacama, que es muy mío, y la zona mapuche, el Amazonas es un paisaje que no conocíamos antes. Sin embargo, te das cuenta que los problemas, en América Latina, son los mismos en todas partes, vayas adonde vayas.

También ves al presidente Bolsonaro y piensas quién lo puede votar. Allí te das cuenta que tiene 60 millones de votantes, incluso en el Amazonas. En Manaos, por ejemplo, subimos a un taxi y el conductor nos hizo un discurso muy pro Bolsonaro mientras aseguraba que sería capaz de matar a Lula él mismo. En otro lugar, un ejecutivo muy bien vestido nos dijo que el problema del Amazonas eran las ONG, que mienten todo el tiempo".

DELIRIOS DE GRANDEZA
"Siempre se ha asociado el Amazonas a los delirios de grandeza. Desde que fue descubierta, se ha relacionado con acontecimientos delirantes. Hay una frase célebre que dice: el Amazonas siempre pone a los delirantes en su sitio. Pero creo que ahora, por primera vez, el ser humano tiene la capacidad de arrasar con todo... Y no olvidemos que por aquí han pasado Werner Herzog o Henry Ford, y que la iglesia evangélica es muy importante. Tiene una gran fuerza aleccionadora".

EL CUERPO COMO TERRITORIO
"La mayor sorpresa que hemos tenido fue toparnos con un grupo de antropólogos tukanos, que nos planteó una noción del territorio muy diferente a la que tenemos nosotros. Para ellos, el cuerpo es el territorio. El territorio somos nosotros, dicen. Los mapuches saben perfectamente donde acaba y donde empieza su territorio. Ellos no. Esto es muy propio de una tribu que ha tenido que huir muchas veces, durante siglos. También debemos tener en cuenta que estamos hablando de un territorio muy difícil: no es un llano, sino un lugar con graves problemas de comunicación".

ESCENA
"Tiene el mismo dispositivo que las obras anteriores: hablamos mientras construimos el espacio escénico. Queríamos que las tres piezas tuvieran coherencia estética. Aquí, lo único que cambia es que el espacio sonoro es de Rodrigo Rammsy. En las otras era de Juan Cristóbal Saavedra ".

TIERRAS DEL SUD
"Esta obra ha sido un antes y un después para nosotros, sobre todo gracias a que la llevamos al Théâtre de la Ville de París. De hecho, será el Festival de Otoño de París el primer lugar donde haremos la trilogía entera. La teníamos que hacer en el Grec, pero la pandemia lo ha impedido".

Antic Teatre 7-16.06.19 AZKONA&TOLOZA Tierras del Sud from Antic Teatre BCN on Vimeo.

SIGUE LEYENDO: Cabosanroque: Verdaguer, verdades y posesiones