El poema épico publicado por John Milton en 1667 cuenta la tragedia de la caída del hombre, pero también narra la caída de Satán. Reivindicado por los románticos como el verdadero héroe, el Satán de Milton simboliza el rebelde que se subleva ante la tiranía del cielo. Porque antes de la caída del hombre está la historia del ángel caído. La historia de una rebelión fracasada y sus consecuencias, que condicionarán el destino del hombre y de la mujer. Pero ¿somos así porque así fue escrito nuestro destino o porque nuestras creencias nos llevaron a escribirlo así? Además de una celebración de la belleza del lenguaje de Milton, este Paraíso perdido pretende ser también un homenaje al oficio del comediante, tantas veces vilipendiado, menospreciado y demonizado por su fascinante capacidad de transformación y de transgresión. A los comediantes no se les permitía acercarse a las ciudades, pues se temía que su oficio pudiese contaminar a las gentes de buena fe. El miedo al conocimiento tiene raíces muy antiguas. “¿Acaso el saber es pecado?”, dijo la serpiente a la mujer. Y fue la mujer quien eligió el saber en lugar de la ignorancia. Pero…
Explica la dramaturga Helena Tornero, autora de esta pieza teatral, que quería ofrecer al público la oportunidad de sentirse parte de la representación, viajando al lugar del otro mediante las palabras de Milton y descubriendo, así, qué parte hay en cada uno de nosotros de ángel, diablo, hombre, mujer, comediante o espectador.
Dirige la función Andrés Lima, un actor y renovador director teatral especialmente vinculado con la compañía Animalario que ha creado montajes para los principales centros de creación españoles (Centro Dramático Nacional, Teatro de la Abadía, Teatro de la Zarzuela...), ha trabajado como actor para directores que van desde Vicente Aranda hasta Icíar Bollaín y ha obtenido en tres ocasiones un premio Max a la mejor dirección. Esta vez, en calidad de director del montaje, tiene bajo sus órdenes a Pere Arquillué y a Cristina Plazas, parte de un reparto espectacular para un montaje que promete ser toda una experiencia escénica.
Una producción del Grec 2022 Festival de Barcelona, Teatre Romea y Centro Dramático Nacional.
Con la colaboración del ICEC, Ayuntamiento de Barcelona y el INAEM.
Primera función en el Teatre Grec de Barcelona el 26 de julio de 2022.
La función del día 27 de julio dispondrá de un servicio de audiodescripción y acompañamiento para personas con discapacidad visual.
La función de ese mismo día (27 de julio) dispondrá también de un servicio de sobretitulación especialmente pensado para personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Recordamos a los espectadores y espectadoras que tengan esta discapacidad que las localidades óptimas para ver el texto sobretitulado corresponden a los sectores del teatro situados entre las zonas C y E.
Se advierte a los espectadores y espectadoras que durante el espectáculo, se emplean efectos lumínicos con luz estroboscópica.
Texto: Helena Tornero, basado en el poema épico El Paraíso perdido, de John Milton, Dramaturgia: Helena Tornero, Andrés Lima Dirección: Andrés Lima, Interpretación: Pere Arquillué, Cristina Plazas, Lucía Juárez, Rubén de Eguia, Elena Tarrats, Laura Font, Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan, Iluminación: Valentín Álvarez (AAI), Música original y espacio sonoro: Jaume Manresa, Videocreación y postproducción: Miquel Àngel Raió, Caracterización: Cécile Kretschmar
Dirección de producción: Maite Pijuan Jefe de producción ejecutiva: Marina Vilardell Ayudantía de producción:Àlvar Rovira Dirección técnica: Moi Cuenca Coordinación técnica: David Ruiz Ayudantía de dirección: Laura Ortega Ayudantía de vestuario: Amaranta Albornoz Regiduría: Ainhoa Bernaola Sastrería: Esther Chércoles Técnicos de luces: Miguel Àngel Arribas, Lidia Masip Técnico de sonido: Roger Giménez Técnico de microfonía: David García Técnico de maquinaria: Jordi Larrea Técnico de audiovisuales: Xevi Gibert Construcción de la escenografía:Pascualín Estructures Confección del vestuario: Goretti Puente Marketing y comunicación: Focus Reportaje fotográfico: David Ruano Diseño gráfico: Santi&Kco Colaboradores: Jorge de la Garza, Montibello, RowentaDistribución: Sergui Calleja (Focus)
Espacio
Passeig de Santa Madrona, 36, 08038 Barcelona, Espanya