Nadia Beugré

  • Dansa
  • Tops del Grec 2023, El talent més nou

Legacy

Una coreógrafa de Costa de Marfil especialmente preocupada por la injusticia vinculada al género presenta una coreografía atlética y llena de energía, con la que lleva al escenario la herencia compartida de las mujeres del continente.

Hace una temporada, vimos en el Mercat de les Flors Quartiers Libres (premio al mejor solo en la categoría de Danza en los XXII Premios de la Crítica) un trabajo con el que la artista nos habló de lucha, libertad de expresión y sumisión al preguntarse de qué escenarios públicos eran apartadas las mujeres africanas y qué líneas no se atrevían a cruzar. Y es que las palabras "lucha", "mujer" y "libertad" son las unidades esenciales del lenguaje que habla esta artista, como lo demuestra su creación más reciente, Legacy.

Con esta obra, la icónica coreógrafa hace referencia, una vez más, a las mujeres de Costa de Marfil y a las herencias que arrastran, inspirándose en episodios históricos como la "Marcha de las mujeres" de Grand-Bassam, antigua capital colonial francesa situada al sudeste del país, donde en 1949 numerosos militantes de un movimiento anticolonial fueron encarcelados sin juicio alguno. Alrededor de quinientas mujeres, incluyendo las esposas de los detenidos, emprendieron una marcha para reclamar su liberación, pero los soldados franceses que aún controlaban el país detuvieron y apalearon sin miramientos a las manifestantes. Hoy, aquellas mujeres son un referente, una imagen de las mujeres del continente, un poco como Pokou, una princesa ghanesa que, según cuenta la leyenda, lideró un grupo de la etnia ashanti que acabó estableciéndose en Costa de Marfil y que, para poder llevar a sus súbditos hasta una tierra segura, tuvo que sacrificar a su propio hijo. Todas aquellas mujeres que levantaron la voz y pagaron las consecuencias por ello, aquellas que tuvieron que sacrificar lo que más amaban por los suyos, suben ahora al escenario encarnadas en unas bailarinas que representan el poder y la herencia de las mujeres del continente.

Para preparar la puesta en escena de la coreografía, la artista Nadia Beugré organizará un taller previo con la participación de mujeres de Barcelona, un proceso que contará con la asistencia en la dramaturgia de la creadora Aïda Colmenero Dïaz. Estas mujeres participarán posteriormente en el espectáculo.

Nadia Beugré (Costa de Marfil) es una figura indispensable de la escena contemporánea del continente africano como mujer creadora, conocida por la transgresión de sus obras. Nacida en una familia musulmana y decimotercera hija de un padre con cinco esposas, formó parte, junto con la desaparecida bailarina y coreógrafa Béatrice Kombe, de la compañía TchéTché, premiado colectivo de danza formado por mujeres que tomaba su nombre de la palabra en lengua bété (idioma hablado en el centro y oeste de Costa de Marfil) que significa "águila", en alusión a la ambición, energía y deseo de volar alto de la formación. De manera simultánea, Beugré creó sus propias coreografías antes de ingresar en la formación Ex.e.r.ce de la coreógrafa francesa Mathilde Monier (Centre Choréographique National de Montpellier) para coreógrafos emergentes, donde empezó a crear Quartiers Libres. Nadia Beugré es actualmente artista asociada al Kunstencentrum Vooruit de Gante, en Bélgica.

En escena, veremos a Nadia Beugré bailando con Hanna Hedman, una intérprete formada en la Royal Swedish Ballet School de Estocolmo. Ha trabajado como bailarina, performer o ayudante de grandes nombres de la danza y ha creado sus propias coreografías, como la pieza California Roll (vista en el festival Tanz im August de Berlín), en colaboración con Isabelle Schad y Good Work Productions. Pone música a la pieza Manou Gallo, intérprete musical que se mueve al ritmo del afrobeat, aunque de niña fascinara a todo el mundo interpretando percusión tradicional. Ella nos acerca la música africana de una manera muy ingeniosa y moderna, inspirándose en la cultura de Costa de Marfil pero combinando el soul, el funk y el blues, con el groove como denominador común, para crear una música cálida y global llena de emoción.

Una coproducción del Centre Chorégraphique National de Roubaix, Centre Chorégraphique National de Montpellier, FUSED French US Exchange in Dance, Festival dAutomne à Paris, La Bâtie Festival de Genève, Théâtre Garonne Scène européenne (Toulouse), BIT Teatergarasjen (Bergen), House on Fire, con el apoyo de la UE, Festival de Aviñón Sujets à vif / SACD, Le Théâtre de Nîmes, Fabrik Postdam (Alemania); Le Parvis Scène nationale de Tarbes-Pyrénées

En asociación con el Théâtre de la Cité internationale, Festival dAutomne à Paris

Con el apoyo de la DRAC Nord-Pas-de-Calais.

Ficha artística

Coreografía: Nadia Beugré Interpretación: Nadia Beugré, Hanna Hedman y la participación especial de mujeres de Barcelona Interpretación musical: Manou Gallo Asesoramiento artístico y diseño del sonido: Boris Hennion Diseño de la iluminación y escenografía: Erik Houllier Regiduría e iluminación: Anthony Merlaud Acompañamiento del trabajo con las mujeres de Barcelona: Aïda Colmenero Distribución en España y Portugal: Africa Moment Management en giras internacionales: Studios Kabako / Virginie Dupray Producción asociada: Latitudes Prod. Producción local: Eva Garcia @comuart_bcn 

Fechas

  • Fechas
  • Espacio

    CCCB TEATRO
    http://www.cccb.org/ca/

    Montalegre, 5