Nacida hace 34 años, la compañía Mal Pelo ha puesto en común el talento de Pep Ramis y María Muñoz, creadores de unas obras de autoría compartida que emplean un lenguaje artístico propio hecho de movimiento y de unas dramaturgias con texto, bandas sonoras originales y música en vivo, complementadas con un uso inteligente de la escenografía, la luz y el vídeo. Con estos elementos asumen nuevamente un protagonismo compartido sobre del escenario, muchos años después de haberlo hecho por última vez, y nos presentan una coreografía, Double Infinite. The Bluebird Call, creada a partir de la fragilidad, la sencillez y el amor por la escena. La identidad, el individuo o el cuerpo son temas que examina la pieza, que transcurre en un espacio desnudo donde iluminación, objetos y sonido nos hablan de cambios y mutaciones y donde la precisión del gesto y del ritmo y la intensidad del movimiento son elementos fundamentales.
La obra, cuenta la compañía, trata sobre "la necesidad de imaginar y de perseguir realidades imposibles, de construir una ficción que revele la importancia de inventarse el futuro y proyectarlo más allá de lo previsible". Y es que esta fantasía constituye un acto de rebeldía contra una realidad que parece inmutable y "contra las estructuras que nos edifican como individuos y como sociedad". El cuerpo se convierte así en una herramienta con la que cuestionar el mundo que nos rodea y adopta un papel transformador.
Mal Pelo es una de las compañías de danza que más presencia han tenido en la historia del Grec Festival de Barcelona, donde presentan montajes desde el año 1997 (La calle del imaginero). Entre las últimas creaciones que han llevado al festival, Inventions (Grec 2020) y Tots els noms (2022).
Una coproducción del Grec 2023 Festival de Barcelona, Mal Pelo, Teatre Nacional de Catalunya, Théâtre de la Ville (París), Temporada Alta, Teatre Principal de Palma y El Canal, Centre d’arts escèniques Salt-Gerona-Cataluña.
Con el apoyo del Festival de Otoño de Madrid, Théâtre Garonne (Toulouse)
Con la colaboración de L'animal a l'esquena.
Autoría: Mal Pelo. Dirección e interpretación: María Muñoz, Pep Ramis. Colaboración en la dirección: Leo Castro. Espacio sonoro: Fanny Thollot. Colaboración musical e interpretación en vivo: Quiteria Muñoz (soprano), Joel Bardolet (violín), Bruno Hurtado (violone). Iluminación: August Viladomat i Lluís Martí. Técnico de sonido: Andreu Bramon. Escenografía: Pep Ramis, Adrià Miserachs. Vestuario: Carme Puigdevalli Plantés. Producción: Mamen Juan-Torres. Gestión i administración: Gemma Massó. Distribució: AnSó. Raybaut-Pèrés / Agente 129. Fotografía: Tristán Pérez-Martín