La cueva más profunda del mundo da nombre a un espectáculo de danza contemporánea que explora el concepto del mal utilizando una combinación explosiva de movimiento, texto e imagen.
La oscuridad y las tinieblas reinan en el fondo de la cueva Voronia, una cavidad de más de 2.000 metros de profundidad situada en Georgia, en el Cáucaso occidental. Es, seguramente, el escenario ideal para una exploración del mal como la que se dispone a emprender esta compañía de danza, formada en 2005 por un conjunto de artistas procedentes de los mundos de la danza, el cine, la fotografía y la literatura que buscaban nuevos lenguajes mediante los cuales expresarse. En esta pieza optan por una contraposición de imágenes constante y por una deconstrucción del movimiento que confiere a la coreografía un carácter abstracto y, a veces, incluso violento. El espectáculo explora conceptos como la moral humana y la religión. Y Voronia constituye, en este contexto, la alegoría de un infierno, a la manera del Hades clásico o de los círculos de La Divina Comedia, que La Veronal representa mediante las figuras e imágenes simbólicas que llenan el escenario.
Direcció: Marcos Morau ; Coreografia: Marcos Morau en col·laboració amb els intèrprets; Dramatúrgia: Roberto Fratini, Pablo Gisbert - El Conde de Torrefiel; Intèrprets: Joaquín Collado, Jon López, Sau-Ching Wong, Lorena Nogal, Shay Partush, Manuel Rodríguez, Marina Rodríguez, Giacomo Todeschi ; Participació especial: Toni Comas, Cristina Facco, Jeroni Mach; Col·laboració artística: Lautaro Reyes, Jesús Aragón, Ferran Echegaray, Carlos Gallardo, Nicolas Jongen, Daniel Méndez, Claudio Rojas, Luis Jerónimo Ruiz, Ole Kristian Tangen, Joshua Tarifa; Música: Richard Wagner, Giuseppe Verdi, Johann Sebastian Bach, Pietro Mascagni; Escenografia: La Verona, Enric Planas; Disseny d'il·luminació: Albert Faura; Disseny de so / concepció sonora: Marcelo Lastra; Disseny de vídeo: Joan Rodon; Direcció tècnica: Bernat Jansà; Producció: Juan Manuel Gil, Cristina Goñi; Fotografia: Edu Pérez;
Espacio
Passeig de Santa Madrona, 36, 08038 Barcelona, Espanya