Con herramientas digitales y una gran pantalla como cómplice, los artistas Pedro y Benito Jiménez construyen unos espectáculos que no son solo una experiencia sonora, sino también audiovisual. La improvisación flamenca y la pureza de los sonidos electrónicos se remezclan en unos montajes con un discurso que combina la cultura crítica y el political remix video. Ya habían creado un espectáculo titulado Flamenco is not a crime al que, ahora, sigue una segunda parte que, como hacía la primera, continúa profundizando en las conexiones entre la fiesta flamenca y la fiesta electrónica, entre las tonás y las músicas electrónicas periféricas y avanzadas. Asuntos como el capitalismo, el poder de la religión, el cambio climático, los derechos fundamentales o el uso del humor como instrumento político forman parte del espectáculo.
Los Voluble es un colectivo que desarrolla desde el año 1996 proyectos diversos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en todo tipo de formatos. Folclore digital e instrumentos analógicos se combinan en unos espectáculos que utilizan la improvisación audiovisual, el remix de videos y unos ritmos que van desde el flamenco y el rap hasta el noise, los anuncios electorales, la publicidad o los filmes domésticos.
Una producción de Los Voluble.
Este espectáculo se ha beneficiado de las Residencias Ágora, propiciadas por la Junta de Andalucía, y ha contado con el apoyo de la Bienal del Flamenco.
Dramaturgia y dirección: Los Voluble. Interpretación: Benito Jiménez y Pedro Jiménez. Producción y distribución: Telegrama Cultural.