Las obras de construcción de un aparcamiento se han detenido por culpa del descubrimiento de un posible yacimiento arqueológico. Han llamado a una arqueóloga de prestigio para explorar el terreno, pero el equipo de ayuda que le habían prometido (y que lleva días esperando) finalmente no ha llegado. La experta, pues, cuenta solo con la ayuda de uno de los albañiles que están trabajando en las obras… y del guarda de seguridad que las vigila. Las excavaciones dejarán al descubierto bombas, espadas, armas y otros artefactos hostiles. A medida que van profundizando en las capas de la historia, iremos viendo que la destrucción forma parte inherente de la humanidad y que somos una de las pocas especies del planeta que, en lugar de protegerse, se autoaniquila. Una realidad tan dura que no nos queda más remedio que contemplarla con humor. Porque el humor es el remedio.
¿Cuántas veces, paseando por la ciudad, nos hemos topado con las obras de un aparcamiento detenidas porque se ha producido un descubrimiento arqueológico? ¿Cuántas veces nos hemos asomado —o hemos visto a curiosos asomándose— a la valla para ver qué ocurre allí? Esta curiosidad es la clave del proyecto. La curiosidad... y la complicidad en el juego, ya que el público enseguida intuirá que el descubrimiento va pasado de vueltas.
El espectáculo cuenta con la complicidad de la clown Marta Sitjà para encargarse de la dirección, ya que la compañía buscaba el tono irreverente y provocativo que ella aporta. Y es que el lenguaje del clown tendrá un papel importante en este montaje donde, sin embargo, también se utilizará el lenguaje más propio de los Farrés Brothers, es decir, los títeres.
Este es el primer espectáculo de calle de Farrés Brothers, una compañía de teatro que trabaja con títeres, trastos, gestos, palabras, muñecos e historias poco transitadas. Creada en 2002 por Jordi Farrés, Pep Farrés y Jordi Palet, propone un teatro para todos los públicos, irónico, nada edulcorado y cargado de diversas capas de lectura: les gusta hablar de temas potentes, desde puntos de vista inusuales, de forma original y sin moralinas.
Una producción de Farrés Brothers.
Espectáculo especialmente recomendado para espectadores y espectadoras a partir de 7 años.
Más información sobre los espectáculos y actividades de La Xirgu en familia.
Dirección: Marta Sitjà. Dramaturgia: Jordi Palet i Puig. Interpretación: Pep Farrés, Jordi Farrés, Alba Valldaura. Música: Jordi Riera. Escenografía y títeres: Alfred Casas. Construcción de la escenografía: Miquel Ruiz. Vestuario: Nídia Tusal. Comunicación: Martí Rossell. Oficina: Maite Velázquez. Producción ejecutiva: Sylvie Lorente.