Luz, energía y dinamismo hasta el extremo. Pensaréis en estos conceptos cuando veáis el resultado del trabajo del conjunto de artistas que se reúnen en este espectáculo. Se eligieron tras realizar audiciones por todo Marruecos, gracias a las cuales se ha creado la compañía que veremos en escena y que pone en común una serie de talentos, desde la acrobacia tradicional y moderna hasta las danzas urbanas, el break-dance o incluso el taekwondo y el footfreestyle (fútbol de estilo libre). ¿Cómo combinan todas estas especialidades acrobáticas? Al sonido de los scratchs del conocido pinchadiscos DJ DINO y rodeados por el mundo visual de Hassan Hajjaj, un conocido artista y fotógrafo a quien se conoce como el Andy Warhol marroquí y que es autor de un imaginario visual totalmente pop y ampliamente colorista. Lo veréis durante una función que empieza con tonos oscuros y que termina convertida en una fiesta de la luz y el color, una nueva muestra de la vitalidad extrema de los artistas, dirigidos esta vez por la también acróbata Maroussia Diaz Verbèke.
Es la apuesta más reciente del Groupe Acrobatique de Tanger, un colectivo nacido en 2003 gracias a una mujer, Sanae El Kamouni, que se empeñó en llevar las acrobacias, una de las grandes muestras de la cultura popular marroquí, al lenguaje contemporáneo. Para conseguirlo, ha invitado a dirigir los espectáculos de la compañía a algunos de los directores más prestigiosos de la escena europea actual, entre los cuales están el francés Aurélien Bory o los suizos Zimmermann & de Perrot. Hemos visto ejemplos de su trabajo en el Grec 2008 (Taoub), el Grec 2010 (Chouf Ouchouf), el Grec 2013 (Azimut) y el Grec 2017 (Halka). Esta combinación de tradición y creación contemporánea tiene ahora continuidad con Maroussia Diaz Verbèke, una acróbata de cuerda, directora de escena y especialista en circo que ha creado varios espectáculos: el último de ellos nació en Brasil y se titula Circus Remix. Ella se define a sí misma como circógrafa, un neologismo que alude a la puesta en escena propia de las artes del circo.
El espectáculo será, además, una buena oportunidad para conocer el universo visual de Hassan Hajjaj, autor de las escenografías y los vestuarios que veremos en FIQ y que mezcla el color más explosivo con elementos de la cultura tradicional, en una alianza entre pop y kitsch llena de humor, que pone a dialogar épocas distintas y es capaz de convertir estampas tradicionales de Marruecos en unas imágenes tan potentes que hacen pensar en la más pop y moderna de las capitales occidentales.
El espectáculo se programa nuevamente en esta edición del Grec Festival de Barcelona tras ser suspendido el año pasado al detectarse un caso de COVID-19 entre los miembros de la compañía.
Espectáculo apto para todos los públicos.
Una producción de la Association Halka (París).
Coproducciones y residencias: Scènes du Maroc (Tánger); Les Nuits de Fourvière, el festival internacional La Métropole de Lyon; Le Manège, Scène Nationale - Reims; CIRCa, Pôle National Cirque, Auch - Occitania; Plateforme 2 Pôles Cirque, Normandía/La Brèche, Cherburgo/Cirque Théâtre de Elbeuf; Agora, Pole National des Arts du Cirque de Boulazac-Aquitania; La Ferme du Buisson, Noisiel; Scène Nationale de Châteauvallon; La Verrerie d’Alès, Pôle National Cirque, Occitania; Théâtre de Grasse, Scène Conventionnée Cirque et Danse; Institut Français (París).
La Association Halka cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Asuntos Culturales de la Isla de Francia (DRAC, Ayuda a la creación), el Ministerio de Cultura (DGCA, Ayuda a la creación), el Institut Français en París, la Región de la Isla de Francia, la Spedidam y el Ayuntamiento de París.
El Groupe Acrobatique de Tanger cuenta con el apoyo de la Fondation BMCI (Marruecos); Fondation BNP Paribas; Fondation Drosos; la Delegación Provincial de la Cultura en Tánger (Marruecos); el Institut Français de Marrakech/Maison Denise Masson (Marruecos); Awaln'art y las Capitales Africanas de la Cultura (Marruecos); Mövenpick Mansour Eddahbi Marrakech y su Palacio de Congresos en Marrakech (Marruecos) y Le Théâtre Nomade, Casablanca (Marruecos).
Interpretación: Mohamed Takel, Samir Lâaroussi, Hamza Naceri, Hammad Benjkiri, Manon Rouillard, Youssef El Machkouri, Tarik Hassani, Hassan Taher, Bouchra El Kayouri, Ayoub Maanni, Zhor El Amine Demnati, Ilyas bouchtaoui, Achraf El Kati, Jemma Sneddon, Jean-Mario Milanese, Dj DINO, Puesta en escena: Maroussia Diaz Verbèke, Ayudantía de la puesta en escena: Sanae El Kamouni, Acrobacias: William Thomas/Cie. BAM, Equilibrio y banquina: Basile Narcy, Maxime Solé, Concepción de la escenografía y vestuario: Hassan Hajjaj, Vestuario: Bouchra Salih, Dirección técnica: Cécile Hérault, Diseño de iluminación: Laure Andurand, Creación musical: DJ Key y DJ Dino, Diseño de sonido: Joël Abriac, Apoyo técnico: Marine David, Dirección del Groupe Acrobatique de Tanger: Sanae El Kamouni, Producción, difusión y desarrollo: Jean-François Pyka, Administración y desarrollo: Pauline Horteur, Logística general y giras: Clara Aycard y Romane Blandin, Fotografías y concepción gráfica: © Hassan Hajjaj.
Espacio
Passeig de Santa Madrona, 36, 08038 Barcelona, Espanya