Finir en beauté

  • Teatre
  • Tops del Grec 2023

Mohamed El Khatib

La creación que catapultó a los escenarios internacionales a este dramaturgo y director lleva a escena un diario personal escrito en los días posteriores a la muerte de la madre del autor y protagonista único del montaje.

Sí, esto es un monólogo escénico, aunque, strictu sensu, quizás tendríamos que decir que, además de al propio Mohamed El Khatib, tiene como protagonista a un personaje permanentemente ausente del escenario: la madre del autor. Y es que esta pieza teatral nació cuando El Khatib era artista residente en el espacio de investigación teatral L’L de Bruselas y trabajaba haciendo entrevistas a su propia madre en un intento de encontrar una escritura de la intimidad que escapara al concepto del espectáculo y que, además, le permitiera llevar su lengua natal a escena. Pero, durante el proceso, la madre de El Khatib murió a causa de un cáncer y el autor se encontró atrapado entre la vida y la creación escénica. De esta experiencia traumática nació una forma de trabajar que tiene la primera expresión en este Finir en beauté, pero que el dramaturgo ha seguido explorando posteriormente en montajes como C’est la vie, que veremos también en esta edición del Grec 2021. En Finir en beauté, revisita en forma de diario los espacios y los personajes que nos hablan de la relación con su madre, en una especie de inmersión en la memoria que el autor traslada al público directamente, sin ningún intermediario, en un escenario desnudo, empleando documentos administrativos, entrevistas, correos electrónicos y mensajes de móvil. El aparente relato de la muerte de la madre, la historia de un luto, deja entrever múltiples estratos e implicaciones con una estructura de notable sencillez que atrapa al espectador y lo implica en una experiencia emocional de alta intensidad.  

Mohamed El Khatib utiliza un lenguaje escénico en el que confluyen el teatro y disciplinas como el cine o las instalaciones. Es autor de filmes documentales de carácter autobiográfico como Renault 12 (2018), donde reconstruye un viaje en coche a Marruecos para hacerse cargo de la herencia familiar. Actualmente, Mohamed El Khatib es artista asociado al CDN de Orleans y al Théâtre de la Ville de París.

Una producción del Collectif Zirlib.

El Collectif Zirlib está financiado por la región Centre-Val de Loire, el Ministerio de la Cultura – DRAC Centre-Val de Loire y la ciudad de Orleans.

Mohamed El Khatib es artista asociado al Théâtre de la Ville de París, al Malraux Scène Nationale Chambéry Savoie y al Théâtre National de Bretagne, en Rennes.

Ficha artística

Autoría, dirección e interpretación: Mohamed El Khatib

Fechas

  • Fechas
  • Espacio

    Teatre Lliure Montjuïc
    http://www.teatrelliure.cat

    Passeig de Santa Madrona, 40