Tras la lluvia, una lluvia negra de esas que empapan desagradablemente los calcetines y hacen imposible quitarse la humedad de encima, dos niños esperan a que lleguen los primeros rayos de sol. Pero ¿esperan el sol o esperan a que, tras años de conflicto político, lleguen tiempos de estabilidad y bonanza? El sol, sin embargo, a veces no calienta. A veces, el sol quema y ciega como pueden hacerlo, también, según qué ideas. Porque, ¿es cierto que todas las lluvias son negras o es que, quizás, esa idea nos la han enseñado en la escuela?
Els colors de la pluja surge de un diálogo entre la música, las artes escénicas y la exposición “Por una educación en libertad. Barcelona y la escuela 1908-1979”. Este diálogo creativo empieza con la visita de la creadora Laia Alsina a la exposición, donde da comienzo el proceso creativo para desarrollar una pieza metafórica y poética que utiliza la música de Montañez como hilo conductor para transitar por los diferentes momentos de la historia de la educación en Barcelona. El resultado es una obra que bebe de los conceptos, hechos históricos y sensaciones que transmite la exposición y que establece un diálogo a través de la palabra, la canción y la metáfora de la educación como tormenta de libertad.
Els colors de la pluja es una cocreación del Teatro Tantarantana, El Born Centro de Cultura y Memoria y El Martell, y está inspirada en la exposición “Por una educación en libertad. Barcelona y la escuela 1908-1979”, que se puede ver en El Born Centro de Cultura y Memoria, hasta el 27 de marzo de 2022.
La entrada es gratuita, pero es imprescindible reservar.
Cocreación: Tantarantana, El Born Centro de Cultura y Memoria, Compañía El Martell Autoría y dirección: Laia Alsina Ferrer Dirección e interpretación musical: Montañez Interpretación: Cristina Arenas, Martí Salvat Escenografía y vestuario: Carlota Masvidal
Espacio
Passeig del Born, 26