En el año 2015, el coreógrafo Damien Jalet hizo una residencia en Villa Kujoyama, un centro de creación artística pluridisciplinar franco-japonés creado en Kioto para acoger a artistas emergentes que desarrollen algún proyecto relacionado con el país oriental. En una zona elevada de la ciudad, el centro fue escenario en aquella ocasión del encuentro entre Jalet y el escultor Kohei Nawa, creador y escenógrafo que explora la relación entre los mundos natural y artificial. Escultura y coreografía se funden en una propuesta escénica que habla de las contradicciones que presenta el cuerpo humano: entre deterioro y regeneración, entre el estado sólido y el líquido, entre la anatomía y la mitología... Siete intérpretes bailan una composición del artista electroacústico Marihiko Hara y obras de Ryūichi Sakamoto. Jugando con las características anatómicas de los y las intérpretes, la coreografía de Vessel desarrolla su propia mitología, en parte inspirada en el Kojiki, el libro mitológico japonés más antiguo que evoca la creación del mundo, y expresa el conflicto entre el cuerpo y el espíritu a través de una danza única.
Todo ello, mientras las esculturas e instalaciones de Kohei Nawa exploran técnicas y materiales para ofrecernos una visión orgánica del mundo. Elementos sólidos, líquidos y gaseosos integran la escenografía de un montaje en el que a duras penas sabréis si estáis viendo a un o a una intérprete, tal es la habilidad de los artistas para ocultar su rostro en una creación protagonizada por seres anónimos que no tienen género conocido y que quizá sugieran incluso criaturas no humanas. Una danza escultural, en definitiva, que transciende todas las fronteras entre géneros artísticos.
Es el primer montaje que presenta en el Grec Festival de Barcelona el bailarín Damien Jalet, autor de unas creaciones que a menudo enlazan la danza con otros géneros artísticos que van desde las artes visuales o la moda hasta el teatro, la música o, como en este caso, la escultura.
Una producción de Sandwich Inc y el Théâtre National de Bretagne.
Coproducida por Arario Gallery; Grand Marble Co, Ltd; Warehouse Terrada; Amuse Inc; Culture Convenience Club Co, Ltd.
Con el apoyo de Caisse des Dépôts y el Performing Arts Japan Programme for Europe.
Creado en Villa Kujoyama / Instituto Francés de Kioto, en 2015.
Coreografía: Damien Jalet. DIseño de la escenografía: Kohei Nawa. Composición musical: Marihiko Hara, Ryūichi Sakamoto. Interpretación: Aimilios Arapoglou, Nobuyoshi Asai, Ruri Mito, Jun Morii, Mirai Moriyama, Astrid Sweeney, Naoko Tozawa. DIseño de la iluminación: Yukiko Yoshimoto. Dirección de escena: David Thébaut. Regiduría: Laurent Lebarbé. Sonido: Cédric Alaïs. Iluminación: Ronan Cabon, Sylvain Brossard.