La fusión es la historia de su vida, porque no solo salpica su música inclasificable, en la que resuenan el flamenco, el jazz, el reggae, el blues, el soul o el pop, sino también su biografía. Nació en Mallorca, hija de padres ecuatoguineanos de la etnia bubi y, desde niña, tuvo influencias musicales que van del pop africano y europeo al flamenco y ritmos latinos, pero también asiáticos. Buika es hija de la fusión, todo un ejemplo de diversidad cultural que ha convertido en una marca de identidad.
Personificación de la versatilidad, durante su carrera Buika ha compartido escenario con los talentos más diversos, como Armando Manzanero, Chavela Vargas, José Luis Perales, Bebo Valdés, Chucho Valdés, Nelly Furtado, Anoushka Shankar, Chick Corea o Pat Metheny, entre otros muchos. Con Carlos Santana, editó Africa Speaks, un disco que contiene el tema “Yo me lo merezco”, nominado al Grammy Latino 2020 a la mejor canción de rock. Y es que ella es una de las grandes de la música latina, un género que defiende desde Miami, pero que la lleva a viajar por medio planeta. Ha interpretado en todas partes grandes éxitos que van desde Un mundo raro o Volver, volver a Jodida pero contenta, entre muchos más. Repasará las canciones que más aprecia en un concierto en el Teatre Grec, acompañada de grandes músicos y de una bailaora que, como ella misma, rompe estereotipos. Nos referimos a Yinka Esi Graves, una artista londinense de padre jamaicano y madre ghanesa que vino a España atraída por el flamenco y que se ha convertido en una conocida bailaora..., aunque tenga un nombre yoruba. Ella indaga en la memoria del flamenco, un ritmo que, dice, tiene un carácter espiritual que lo conecta directamente con las danzas africanas.
La de este año será la cuarta aparición de Buika en el Teatre Grec, un escenario que ya pisó en el 2008 interpretando la fusión de flamenco y jazz del disco La niña de fuego. Regresó en el 2013 para presentar La noche más larga y también en el 2015, esta vez acompañando a la banda de tango Escalandrum, liderada por Daniel Pipi Piazzolla, nieto del mítico compositor.
Una producción de Zoomin.
Voz: Buika Interpretación musical: Santiago Cañada Valverde (trombón, teclados), Ramón Porrina (percusión), Josue Ronkio (bajo), José Miguel Carmona (guitarra) Bailaora (invitada especial): Yinka Esi Graves Sonido: Fernando Durán (Devo) Management en gira: Polita Buika Tour manager: Robacho Buika Fotografía: Ilgın Erarslan Yanmaz, Alvaro Villarrubia, Manuel Velez, Camilla Greenwell, Nina Sologubenko
Espacio
Passeig de Santa Madrona, 36, 08038 Barcelona, Espanya