Procesos colectivos
El Consejo de la Fabra dispone de comisiones de trabajo donde los y las residentes de la fábrica de creación se implican en las diversas facetas de la gobernanza de la comunidad. La Comisión de Procesos Colectivos, coordinada por “L’Ordit”, es un espacio abierto a la participación de los y las residentes y de todas las personas y colectivos del territorio que se quieran implicar en procesos de creación y experimentación colectiva. El trabajo de “L’Ordit” en el marco de procesos colectivos ha apostado por generar un ecosistema vivo, plural y comunitario, desde donde generar las relaciones con el territorio de Sant Andreu (como barrio y distrito). El reto ha sido cultivar este ecosistema como apuesta donde tejer iniciativas y las relaciones entre los diversos territorios con la FiC, como fábrica de creación y como recinto.
La Comisión de Procesos Colectivos es un pequeño espacio de laboratorio ciudadano, o una cocina creativa entre varios artistas, creadores y creadoras, grupos e iniciativas del territorio donde “cocinar” a fuego lento el trabajo de relaciones de dentro y fuera de la FiC, y donde pensar los ecosistemas que queremos desarrollar como espacios sostenibles y cuidados entre las personas que habitamos las instituciones culturales y los diversos barrios.
A lo largo de los primeros dos años de funcionamiento de la Comisión de Procesos Colectivos se ha dotado la FiC de unos criterios de trabajo a partir de los que gestionar colectivamente un presupuesto de producción, se han identificado marcos de trabajo compartidos y se han articulado tres momentos fuertes de socialización de los procesos de creación.