Suscríbete a nuestro boletín
Estarás al día sobre las actividades destacadas de Fabra i Coats: Fábrica de Creación de Barcelona. Residencias artísticas, festivales, conciertos, actividades educativas y otras muchas actividades.
Fàbrica tèxtil de maó vist construïda a la dècada de 1910 i convertida en una sala per a concerts i exposicions d'art alternatiu
El proyecto, de los residentes Livemedia, quiere repensar el río como nexo de unión entre la población, mostrando su dimensión medioambiental y cultural desde el tejido social existente.
El proyecto “Matrix Cultura 2050: Eix Besòs”, impulsado por Livemedia, residente en Fabra i Coats: Fàbrica de Creació, ha publicado en línea todo el material generado durante 2024. Se trata de un conjunto de escritos y vídeos que documentan las iniciativas artísticas, culturales y comunitarias que han trabajado en la revitalización del río Besòs como eje vertebrador metropolitano.
Esta primera fase del proyecto ha contado con la participación de agentes culturales y entidades de los distritos de Sant Andreu y Nou Barris de Barcelona, así como de Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs. A través de medios audiovisuales en directo y herramientas TIC, el programa ha explorado cómo la cultura puede actuar como motor de sostenibilidad, en diálogo con la memoria histórica y la transformación del territorio.
Entre las entidades colaboradoras destacan el MUHBA–Bon Pastor, Casa de l’Aigua Trinitat Vella y Trinitat Nova, Casa de les Aigües de Montcada, Museu de la Immigració de Catalunya y Museu Torre Balldovina. También han participado el Arxiu Històric de Roquetes Nou Barris, el Centre d’Estudis de Bon Pastor-Baró de Viver, la Fundació Maquinista-Macosa y la Perifèrica, entre otros.
“Matrix Cultura 2050” busca reforzar la idea del río Besòs como un espacio de conexión entre barrios y comunidades, promoviendo su dimensión medioambiental y cultural desde una perspectiva colectiva. La recuperación del río, que ha pasado de ser un espacio biológicamente muerto a un parque fluvial, es el hilo conductor de este proyecto, que continuará desarrollándose con la participación de residentes y creadores de Fabra i Coats.
Toda la documentación y los vídeos se pueden consultar en los siguientes enlaces:
–Matrix Cultura 2050 Eix Besòs: Flux de treball i creació
–El Bon Pastor: de barriada d’extraradi a barri de ciutat
–El riu Besòs, un fil de vida entre ciutats —quan la natura no s’atura a la ciutat
–Una mirada al riu en territori deltaic
–Montcada i Reixac: la ciutat de l’aigua
Estarás al día sobre las actividades destacadas de Fabra i Coats: Fábrica de Creación de Barcelona. Residencias artísticas, festivales, conciertos, actividades educativas y otras muchas actividades.