Exposición

tono lengua boca

Wendelien van Oldenborgh
De 17 Octubre, 2020 hasta 17 Enero, 2021

Artista: Wendelien van Oldenborgh

Apertura: sábado 17 de octubre de 2020, a las 12h
Fecha final: domingo 17 de enero de 2021
Espacio: plantas 1 y 2

Comisariada por Anna Manubens

Exposición coproducida por el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació.

Aviso: A causa de la situación sanitaria actual por el COVID-19, la hoja de sala estará disponible solo online. La podéis descargar aquí: PDF icon Hoja de sala - tono lengua boca.pdf​

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tono lengua boca reúne gran parte de la producción audiovisual de Wendelien van Oldenborgh (Róterdam, Países Bajos, 1962) para la primera presentación retrospectiva de su trabajo a escala internacional. El título es una versión despiezada, en tres palabras yuxtapuestas, de los elementos que, amalgamados, configurarían una voz. Desde el tono, audible pero sin contenido semántico, a la boca como lugar de enunciación encarnada, pasando por la lengua, construcción político-lingüística pero también órgano visceral.

La exposición se fija en la polifonía y la dimensión sonora que atraviesan la obra de la artista. No solo como algo que hace en sus películas, sino también como algo que la hace. Se trata de observar el papel que otorga a las voces ajenas y de mostrar en paralelo una trayectoria artística en que la búsqueda de una enunciación propia pasa por dejarse deliberadamente atravesar por lo ajeno. Conseguir un lugar desde el que hablar con legitimidad supone en este caso multiplicar la voz, hacerla otra, auto-extrañarse deliberadamente.

Van Oldenborgh no dirige películas sino que las entiende como un marco de hospitalidad en el que acoger y movilizar sujetos y relatos para una elaboración o revisión conjunta de sentido. En ocasiones, mensajes o textos del pasado atraviesan cuerpos en el presente dando lugar a extrañamiento, conflicto o violencia. A veces, las/los participantes ponen –literal y metafóricamente– el guion a distancia, midiendo su capacidad de encarnarlo. Los procesos de interpretación dialogada son formas de visibilizar y exorcizar herencias discursivas coloniales, ideológicas, raciales o de clase que de otro modo persistirían reproduciéndose de manera inadvertida.

tono lengua boca subraya la eficacia de estrategias vinculadas a la toma de palabra, el encuentro y puesta en circulación de voces, la construcción coral de los relatos y la no naturalización del lugar desde el que se habla. Hay en el trabajo de la artista una insistencia obstinada, por un lado, en «des-sujetar», librarse del dirigismo de voces y cuerpos durante los rodajes; y, por otro, en «des-sujetarse», desprenderse de la univocidad como enunciación artística, ética y política.

Visitas gratuitas todos los sábados a las 18h y los domingos a las 12:30h. Inscripción previa en centredart@bcn.cat hasta las 14:30h del viernes previo al fin de semana. Aforo máximo: 10 personas (medida COVID-19).

Entrada gratuita.

Traducción de Maurits Script, aquí.

Imagen: Fotograma de ​No False Echoes, 2008

Programación