The search for (modern) pleasure
Un proyecto de MIRA Digital Arts Festival
BROOKE CANDY, CARLOS SÁEZ, CLAIRE TOLAN, ESMAY WAGEMANS, FAITH HOLLAND, FIELD, FILIP CUSTIC, KEIKEN COLLECTIVE + NATI CERUTTI, KRISTEN LEPORE, MARÍA ROY, MARIE MUNK + STINE DEJA, VIRGEN MARÍA.
Placer
1. s. m. Sensación de gusto intensa y profunda
2. Cosa que divierte o produce alegría
3. sensación agradable producida por algo
4. cosa que produce satisfacción o agrado sin ningún impedimento
El placer puede ser definido como una sensación o un sentimiento positivo, agradable o hasta eufórico, que se experimenta al satisfacer una necesidad o conseguir un objetivo. La era digital ha generado una nueva forma y gama de placeres sensoriales y simulados y la posibilidad de disfrutar de ellos mediante diferentes plataformas de manera inmediata.
El concepto del hedonismo, la búsqueda del placer como máxima finalidad de la existencia humana, y su relación con el mundo tecnológico y digital es una reflexión que ocupa hoy un lugar significativo en las prácticas artísticas contemporáneas. ¿De qué forma la digitalización ha facilitado una mayor y más inmediata conexión con el hedonismo, y cómo las prácticas artísticas contemporáneas logran simular y generar discursos que evocan esta búsqueda natural por la sensación de placer? ¿Qué tanto dependemos de la digitalización para evocar sensaciones placenteras, y como la práctica y metodología artística se moldea en esta misma directriz?
En su octava edición, MIRA Digital Arts Festival presenta una nueva propuesta expositiva en el Centre d’Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats. “THE SEARCH FOR (modern) PLEASURE”, es una muestra que indaga sobre la noción del placer dentro de la era digital y se adentra en el arte como catalizador de experiencias, emociones, sensaciones y estímulos que evocan y promueven una visión hedonista de la condición humana.
La exposición recoge la obra de diferentes artistas y colectivos internacionales que exploran la metodología de la creación artística como un proceso que depende de la digitalización y tecnologización de la vida cotidiana y persiguen, con mirada crítica, la búsqueda del placer visual, sensorial y experiencial.
El concepto artístico de esta edición de MIRA Digital Arts Festival, que promueve y acerca la unión entre arte y tecnología, ha querido explorar el placer como medio de expresión artística. La programación del festival se aproxima a los nuevos posicionamientos del arte en torno al hedonismo, y tanto la campaña gráfica cómo la exposición y el programa de conferencias abordan y recogen una muestra de estas posibilidades.