'Remor renou', de Laura Llaneli
Laura Llaneli trabaja en el ámbito del sonido y del lenguaje de forma individual y colectiva. Su obra incide en el impacto de las variaciones sobre patrones y estructuras estables en ciertos productos culturales, poniendo a prueba la resistencia del lenguaje como código o el sonido como icono social. En sus últimos proyectos se sirve del lenguaje para remitir al sonido sin producirlo o reproducirlo, multiplicando la experiencia sonora a través de la experiencia vital y aludiendo a lo que llama «archivo sonoro interno».
A partir de escuchar el entorno, Llaneli nos invita a repensar el sonido dentro de las sociedades que habitamos y a replantearnos lo que entendemos por «ruido». Cada espacio tiene su identidad sonora, y en las ciudades dicha identidad se transforma a velocidades trepidantes, modificando y subiendo el volumen. Hoy en día, la acumulación de capas sonoras ha dado lugar a ciudades ruidosas en las que la información se diluye y uniformiza. En ese contexto urbano cada vez más ruidoso y homogéneo, las obras son una fuente de ruido más –o, como diría la artista, una composición de distintos sonidos que se añade a una base preexistente. Pero ¿son todas las obras iguales en términos sonoros? ¿Y si las definimos? ¿Podemos transformar los sonidos que nos molestan?
Para Incómodas, la artista propone la instalación de unas lonas en las inmediaciones del Centre d’Art. Unas lonas con un texto en el que leemos el sonido producido por las obras, es decir, un sonido que es sonoro y silente a la vez. Así, sin onomatopeyas, más bien con cierta poética, Llaneli le otorga literatura como si de un mito barthesiano se tratara.
Cuando la artista daba clases de piano, recuerda que, al tocar una determinada tecla, un neón del aula vibraba. La maestra nunca le dio importancia, y no fue hasta más tarde, en la universidad, que descubrió que eso tenía un nombre. Así empezó a explorar las interconexiones que llevan el sonido más allá de sí mismo, desde la resonancia por simpatía al deep listening. En esta visión extensiva del sonido, Llaneli explora la capacidad de (re)creación sonora de la memoria. Para amplificar y reverberar esa proyección propia del recuerdo, hemos invitado a la artista a realizar un proceso de creación colectiva con un grupo de alumnos de la Escola Municipal de Música de Sant Andreu, los futuros habitantes de los espacios que deja el Centre d’Art. Invirtiendo el gesto inicial de escuchar y describir el sonido de las obras en un texto, juntos trabajarán ese texto y la idea de ruido para interpretarlo con instrumentos musicales «convencionales». Las frases de la lona se convertirán en una primera partitura, como los planos del arquitecto son el punto de partida de una obra. Pero, al igual que las obras, que se sabe cuándo empiezan pero nunca cuándo acaban, el resultado del proceso no está cerrado de antemano, y aún no tiene fecha final. ¡Estad atentas!
Con la colaboración de la Escola Municipal de Música de Sant Andreu, el Institut Vapor del Fil i la comunidad de vecinos de Can Fabra.
------
Laura Llaneli (Granada, 1986) cursó estudios musicales y tiene una diplomatura en Diseño Gráfico. Es licenciada en Bellas Artes y máster en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona. Está representada por ADN Galeria (Barcelona), y entre sus premios destacan Art For Change 2019, Premio Miquel Casablancas 2018, Premio Embarrat 2017 y Barcelona Producció 2014. Ha realizado exposiciones individuales en Casal Solleric, ADN Galeria, Fundació Joan Miró, Casaplan (Valparaíso, Chile), Swinton & Grant y art3 (Valence, Francia). Asimismo, ha realizado performances en festivales como Signal reloaded, Intermediale, Mixtur, Poesia i +, CAAMSonora, LEM, Tsonami IX (Chile) y Eufònic.