Exposición

Peter Downsbrough The Book(s) 1968-2013

De 22 Febrero, 2013 hasta 19 Mayo, 2013

Desde 1968, Peter Downsbrough (1940, New Brunswick, Nueva Jersey, EUA, actualmente reside en Bruselas) ha producido ciento un libros. Por primera vez en Barcelona, la exposición THE BOOK(S) 1968-2013 hace un repaso extenso a este impresionante componente de su obra. Peter Downsbrough forma parte de esa primera generación de artistas —donde se incluyen compañeros como Robert Barry, Sol LeWitt y Lawrence Weiner en Nueva York, y John Baldessari, Ed Ruscha y Allen Ruppersberg en California— que utiliza el libro como formato alternativo para presentar sus trabajos. Desde sus inicios, ha dotado a palabras y libros de una objetividad, un carácter de espacio, por no decir de una cualidad escultural. Hasta podemos considerar, por lo tanto, que se plantea el formato libro como un espacio de exhibición por antonomasia donde configura continuamente nuevas reflexiones, imágenes, asociaciones, composiciones y proporciones. De hecho, Peter Downsbrough utiliza el libro como un si fuera un «volumen», un espacio en el que puede trabajar. En general, desde el punto de partida táctil y formal, sus libros pueden parecer rígidos, minimalistas y distantes, pero una mirada al conjunto entero de sus publicaciones y no solo a una de ellas, nos revela un talento especial y una rica interacción con este medio de comunicación básico.

Las herramientas formales que más utiliza son las palabras —nombres como altitude, place, line, structure, zone [altura, lugar, línea, estructura, zona]; adjetivos como locative, horitzontal, static, vertical [locativo, horizontal, estático, vertical]; verbos como locate, post, reset [emplazar, difundir, reiniciar]; adverbios como here, now, up [aquí, ahora, arriba]; preposiciones como as, to [como, hacia]—, líneas horizontales y verticales, y flechas. Más tarde, ampliará este vocabulario con cuadrículas, diagonales, planos técnicos, recortes, fotografías, signos de puntuación, mapas geográficos, apuntes, tarjetas postales modificadas y fotogramas de películas, todo combinado en inacabables y continuas configuraciones. Esta exposición hace un repaso exhaustivo de esta impresionante producción, presentando estos libros dentro de dieciocho grandes vitrinas, con copias separadas para hacer consultas, y treinta cortometrajes en diversos monitores. Además, Peter Downsbrough ha desarrollado, con motivo de esta ocasión, nuevos trabajos para el espacio de la exposición.

Dentro del arte contemporáneo, solo hay un pequeño número de artistas que han dedicado gran parte de su trabajo a una rigurosa i continua producción de libros de artista —libros que pueden considerarse, por sí solos, obras de arte, no por su acabado y tacto sino, sobretodo, por lo que representan, por sus soportes formales y su accesibilidad económica, por sus ideas artísticas, su postura o su actitud. Peter Downsbrough ha publicado libros a lo largo de toda su carrera. De hecho, tal como Downsbrough ha repetido en varias ocasiones, él no hace libros de artista sino «libros», y punto. Esta modesta definición, sin embargo, no hace justicia al amplio y profundo alcance de su implicación, ese concepto de espacio que se desprende de sus libros. En otras palabras, al hacerse eco de la visión particular del artista, estos libros se convierten en evidencia espacial, se convierten en lugar, en espacio concreto. En las últimas décadas, desde el momento que empezó a escribir el primer «guión» en 1968, Peter Downsbrough ha desarrollado y extendido el vocabulario para expresar y representar el concepto de espacio a través de líneas, dobles líneas —Two Lines, su icónico trabajo convertido ya en su reconocida firma—, cuadrículas, collages, recortes, mapas, planos, palabras —adjetivos, verbos, adverbios y preposiciones—, fotografías, tarjetas postales y fotogramas de películas.

En los dos primeros libros, Notes on Location (escrito en 1968 y, publicado en 1972, y reeditado en 2012) y Notes on Location II (publicado en 1973), ya estableció las bases de una investigación muy consistente que, mientras tanto, ha ido expandiéndose a lo largo de más de cuarenta y cinco años, centrada principalmente en el estatus del concepto de lugar y sobre la implicación de emplazar objetos en relación al espacio y el tiempo. Ya en la primera página del primer libro, Peter Downsbrough hace referencia explícita a estos parámetros al poner en evidencia una indicación de tiempo (9:00h) y de emplazamiento (244 msnm). Volviendo la vista atrás, esta primera declaración se puede considerar ya una medida de referencia dentro de su trabajo. Fue un día de 1968, a las 9:00 de la mañana, cuando comenzó a escribir el primer manuscrito desde un lugar situado a 244 metros sobre el nivel del mar, justo en su estudio de Etna, New Hampshire, donde estaba en aquel momento.

Hasta ahora, Peter Downsbrough ha publicado ciento un libros, incluyendo veinte catálogos. El primer catálogo, publicado en 1977 por la Van Abbemuseum de Eindhoven, contenía también la primera lista de todos sus libros publicados previamente (núm. 12). BOOKS – BÜCHER, publicado en 1993 por el Neues Museum Weserburg de Bremen, fue la primera edición dedicada exclusivamente a su producción de libros (núm. 40). En 2011, la exposición en el deSingel de Amberes y la publicación THE BOOK(S) se convirtieron en el segundo intento de trazar y, al mismo tiempo, comentar este notable, y aún en crecimiento, conjunto de obra (núm. 86). En último lugar, aunque no menos importante, esta primera exposición de Peter Downsbrough en una institución pública española, no solo incluye todos los títulos publicados hasta ahora, sino que también contiene nuevos trabajos en emplazamientos específicos y, sobre todo, sus últimas publicaciones recogidas en THE BOOK(S) ADDENDUM (núm. 101), una actualización ilustrada de sus recientes quince libros que complementa la edición de THE BOOK(S).

Peter Downsbrough (1940 / EUA) estudió arquitectura varios semestres en la Universidad de Cincinnati, Ohio, y en el Cooper Union de Nueva York, antes de comenzar a trabajar como artista. Ha hecho exposiciones individuales en el Wide White Space de Amberes, el Van Abbemuseum de Eindhoven, el Frankfurter Kunstverein, Le Consortium de Dijon, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Muzeum Sztuki de Lodz, el FRAC Bourgogne de Dijon, o más recientemente en la BF 15 de Lyon y en el Chelsea Space de Londres, por mencionar unas pocas. Ha participado también en numerosas exposiciones colectivas como en la documenta 6 – sección de libros de artista en Kassel, Printed Art: a View of Two Decades, en el Museum of Modern Art de Nueva York, Artists’ Books en la Tate Gallery de Londres, Reconsidering the Object of Art en el MOCA de Los Ángeles, Die Schrift des Raumes en el Kunsthalle Wien de Viena, Ecriture, Impressions du Limousin en el Centre Georges Pompidou de París; Morphing Lights, Floating Shadows en la 9ª Venice Architecture Biennial de Venecia, Artists’ Tower for Peace en la Whitney Biennial de Nueva York, Time as Matter en el MACBA - Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Less is more. Pictures, objects, concepts from the collection and the archives of Herman and Nicole Daled 1966 – 1978 en el Haus der Kunst de Múnich.

Moritz Küng, comisario de la exposición

 

Peter Downsbrough (1940 / EUA, vive en Bruselas) estudió arquitectura varios semestres en la Universidad de Cincinnati, Ohio, y en el Cooper Union d Nueva York, antes de comenzar a trabajar como artista. Ha hecho exposiciones individuales en el Wide White Space de Amberes, el Van Abbemuseum de Eindhoven, el Frankfurter Kunstverein, Le Consortium de Dijon, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Muzeum Sztuki de Lodz, el FRAC Bourgogne de Dijon, o más recientemente en la BF 15 de Lyon y en el Chelsea Space de Londres, por mencionar unas pocas; ha participado también en numerosas exposiciones colectivas como en la documenta 6 – sección de libros de artista en Kassel, Printed Art: a View of Two Decades, en el Museum of Modern Art de Nueva York, Artists’ Books en la Tate Gallery de Londres, Reconsidering the Object of Art en el MOCA de Los Ángeles, Die Schrift des Raumes en el Kunsthalle Wien de Viena, Ecriture, Impressions du Limousin en el Centre Georges Pompidou de París; Morphing Lights, Floating Shadows en la 9ª Venice Architecture Biennial de Venecia, Artists’ Tower for Peace en la Whitney Biennial de Nueva York, Time as Matter en el MACBA - Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Less is more. Pictures, objects, concepts from the collection and the archives of Herman and Nicole Daled 1966 – 1978 en el Haus der Kunst de Múnich.

Peter Downsbrough trabaja con las siguientes galerías: Angels, Barcelona; Martine Aboucaya, París; Barbara Krakow Gallery, Boston; Galerie de Multiples, París y Galerie Thomas Zander, Colonia.

Moritz Küng (1961 / Suiza, vive en Barcelona) es comisario de exposiciones y editor centrado en la intersección entre el arte y la arquitectura en el ámbito europeo. Entre sus más recientes proyectos se incluyen exposiciones individuales en diversas instituciones y catálogos con artistas como Peter Downsbrough (2011), Dominique Gonzalez-Foerster (2004, 2013), Bas Princen (2011), Ceith Wyn Evans (2009), Heimo Zobernig (2008), y con arquitectos como Christian Kerez (2008), David Kohn (2012), François Roche (2006), SANAA (2008); y exposiciones colectivas como The Umbrella Corner en la galería ProjecteSD de Barcelona (2012-13), Jonge Spaanse Kunst en la galería Elisa Platteau de Bruselas (2012), The fifth column en la Secession de Viena (2011), 2 1/2 dimensional: Film featuring Architecture en el deSingel de Amberes (2010). He comisariado dos veces el pabellón belga, la de la 54ª Art Biennial de Sao Paulo (2002) y la de la 11ª Architecture Biennial de Venecia (2008). Ha organizado recientemente el simposio internacional Old School - New Class (sobre la educación artística) en el Sint-Lucas University Collage de Ghent (2012) y The Age of Less: Nostalgia (sobre las viejas costumbres y los nuevos comportamientos) en La Loge, centro de cultura contemporánea de Bruselas (marzo 2013).

 

Programación