Nueva piedra del Centre d'Art
El sábado 15 de febrero inauguramos nueva etapa de Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació. Un nuevo proyecto que quiere ser una declaración de intenciones a través de tres ejes principales de interés: la producción propia, la creación local e internacional, y la relación entre arte y comunidad educativa y social.
Para celebrarlo, se pondrá una primera piedra simbólica que servirá de pistoletazo de salida de las nuevas exposiciones del Centre d’Art: Sucede cada día, de Jordi Mitjà, y La biblioteca infinita, de Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer.
Esta primera piedra viene de lejos. Toda capital cultural tiene su centro de arte, y Barcelona lo tenía al final de la Rambla hasta que en el 2008 se replantea el Centre d’Art Santa Mònica y se reubica su actividad al Canòdrom de la Meridiana, que el 2010 inaugura la que sería su primera y última exposición. Años más tarde se le asigna esta misión a Fabra i Coats, que abre sus puertas en 2013 con una programación de comisariados a corto plazo y sin dirección, hasta que en mayo de 2019 gana un concurso público por cinco años Joana Hurtado, la actual directora.
Así, la actividad de la primera piedra empezará a las 10:30h en el Canòdrom – Parc de Recerca Creativa (calle Concepció Arenal, 165), y constará de una acción artística en la cual varios alumnos de los centros educativos Martí Pous y La Sagrera, del Distrito de Sant Andreu, transportarán de forma metafórica esta primera piedra hasta Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona i Fàbrica de Creació. Y a partir de las 12h, empezaremos la inauguración oficial, con los correspondientes parlamentos y apertura de puertas a las exposiciones.