Memoria Popular del Mercado
El Centre d’Art Fabra i Coats de Barcelona se coordina desde marzo del 2015 con cuatro entidades bajo el nombre de Cohabitar entre-, buscando formas de dialogar y relacionarse con las realidades diversas del territorio de Sant Andreu. Bajo la hipótesis de qué pasa si un centro de arte se deja atravesar por problemáticas locales, las escucha y dialoga con estas realidades para trabajar desde la escala de ciudad, hemos iniciado una colaboración con diversas entidades del territorio.
Así, en una segunda fase el centro está trabajando el programa transversal Tejer la ciudad, que busca mostrar, activar y experimentar otras formas de construir y generar ciudad a partir de las prácticas culturales contemporáneas y el trabajo en red con diversas iniciativas. Dos de las líneas de proximidad que el centro está desarrollando en la segunda fase son la investigación del Comercio y modelo de barrio y la de las Memorias comunitarias.
Desde junio se han llevado a cabo diversos encuentros con el Mercado de Sant Andreu de Palomar, ya que este se remodelará a partir del verano del 2017 y estará en un espacio de tránsito durante 18 meses al lado de Fabra i Coats. En la muestra del Centro de Arte se encuentra el proyecto de Mercado de San Roque del Área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos Quito. Una iniciativa de 5 años que investigó y produjo intervenciones para visibilizar los saberes locales y las redes de proximidad de este mercado en contra de los planes de turistificación y los estigmas sociales que tenía el área de San Roque. Por otro lado, también se muestra el proyecto Territorio Archivo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León), que recoge la memoria visual y oral de diversos condados de León y Salamanca a partir de conservadores domésticos, una web y diversos espacios de activación comunitaria.
En este marco se propone Memoria popular del mercado, un proyecto de intervención en el espacio del Mercado de Sant Andreu de Palomar para favorecer un debate sobre modelos de mercado y de comercio de proximidad, visibilizar las historias y memorias del mercado y del comercio de proximidad, y, sobre todo, promocionar la idea de que venir al mercado y a las tiendas de proximidad es hacer barrio. Para ello, y por medio de una chocolatada-taller que llevaremos a cabo en el mercado, se instalará un espacio de dinamización de memorias y una pequeña exposición de materiales del Mercado de San Roque que se encuentran expuestos en el centro de arte. Este punto de memoria popular servirá para recopilar y mostrar las memorias e historias del mercado y del comercio de proximidad, y para hacer talleres y entrevistas tanto con paradistas como con vecinas y vecinos y otras personas usuarias del mercado y el comercio de proximidad del barrio.
El proyecto tendrá varias fases de trabajo. Una primera de recopilación de fotos, entrevistas y generación del punto de memoria popular, hasta Navidades, como espacio de dinamización comunitaria. Una segunda fase como espacio de exposición en el Centro de Arte, entre febrero y marzo. Finalmente, desde una visión a largo plazo, esperemos que sea posible crear un espacio de memoria e interpretación del mercado en la carpa transitoria, y que dicho espacio sirva como ejemplo de punto de interpretación y material para ser mostrado también en el nuevo mercado.