La declaración arcoíris
The rainbow statement.jpg
La declaración arcoíris es la materialización de una expectativa, un cálculo hecho para producir un efecto que, a pesar de todo, sigue siendo improbable. Las «declaraciones arcoíris» son trucos verbales que realizan los mentalistas y los redactores de horóscopos, una técnica que consiste en decir una cosa y seguidamente lo contrario, maximizando así la posibilidad del acierto. Aquí, esta técnica fraudulenta que, a pesar de todo, funciona, se ha interpretado de manera literal. Todo se ha dispuesto para provocar un pequeño arcoíris en el interior de Fabra i Coats, cada día durante unos minutos,* dispersando la luz solar directa que puede llegar a entrar por la ventana en un haz rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta. Pero el resultado dependerá de que las circunstancias sean alguna vez favorables. Por lo tanto, durante la mayor parte de la exposición, esta pieza permanecerá inactiva, en su forma potencial.
* Cada día de sol desde el 13 de septiembre hasta el 8 de enero de 2023. El horario irá variando a lo largo de la exposición. Más información.
Con la colaboración de Pep Vidal y Eduard Millat Cortes, Pol Rayo Sánchez, Ariadna Tohà Dalmau, Clàudia Platel Fanés, Guillermo Recuero Hinojosa, José Luis Reyes Calderón y otros miembros del Laboratori d’Òptica de la UAB.
Agradecimientos: Latitudes (Max Andrews i Mariana Cánepa Luna)
ATENCIÓN: Esta no es una actividad programada en una fecha concreta. Se trata de una pieza instalada en la Planta 2 de Fabra i Coats: Centre d'Art durante todo el tiempo que dura la exposición.