Inauguración de la exposición “ARCHIVO CABANYAL. A LA MEMORIA DEL LUGAR”
La inauguración de la exposición Archivo Cabanyal. A la memoria del lugar de las artistas Patricia Gómez y María Jesús González será el próximo 17 de mayo a las 19 h, en la planta baja de Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani de Barcelona.
El barrio de El Cabanyal es un conjunto de casas de pescadores situado a unos tres kilómetros al este del casco antiguo de Valencia. En 1993, El Cabanyal fue declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana, en reconocimiento a su valor arquitectónico e histórico, pero también social, dado que la singularidad de aquellas casas favoreció una cultura propia, con una vida muy conectada a la calle y un fuerte sentimiento de identidad. Según la ley patrimonial, ello implicaba crear un plan especial de protección que garantizase su conservación, pero en 1998, tan solo cinco años después, el Ayuntamiento de Valencia, en aquel entonces gobernado por el Partido Popular, anunció un plan de remodelación urbanística para crear un bulevar, ampliando la avenida de Blasco Ibáñez unos 800 metros para hacer que llegara hasta el mar. Esta actuación tan agresiva, que afectaba a una de las zonas más antiguas y partía el barrio en dos, implicaba el derribo de más de 1600 viviendas. Las reacciones contestatarias no se hicieron esperar. La gente del barrio creó la plataforma ciudadana Salvem el Cabanyal, y una fuerte oposición pública, encabezada por profesionales de la cultura y técnicos especialistas en materia urbana, denunció no solo la destrucción del patrimonio arquitectónico y el desgarramiento de la trama urbana, sino también las nefastas consecuencias para las condiciones de vida de sus habitantes y su cohesión social.
En el momento álgido del conflicto, en 2005, la plataforma Salvem el Cabanyal invitó a Patricia Gómez y María Jesús González. Entre la intervención artística y la conservación del patrimonio, la práctica de estas artistas valencianas consiste, desde hace veintidós años, en rescatar espacios inmersos en procesos de desaparición o abandono. Algo que llevan a cabo mediante un singular sistema de archivo físico y documental que se basa, por un lado, en la investigación del contexto, el análisis de los espacios y su registro fotográfico y audiovisual; y, por otro, en la intervención directa sobre grandes superficies murales que son trasladadas a un soporte de tela, utilizando lo que ellas denominan «estampación por arranque» y que surge de combinar el principio de transferencia propio de la estampación en grabado y el strappo de la restauración mural.
Para asistir a la inauguración no es necesario registrarse previamente. La exposición podrá visitarse desde el 18 de mayo hasta el 6 de octubre de 2024.