Dora García: "Film (Hôtel Wolfers)"
Del 17 al 21 de diciembre, de 17 a 20 h
Fabra i Coats - Centre d’Art Contemporani i Fàbrica de Creació de Barcelona
Film (Hôtel Wolfers)
Dora García
2007
Película de 35 mm transferida a vídeo HD, b/n
11’ 31’’
VOSE
Cortesía de ProjecteSD, Barcelona
Fotografías cortesía de la artista y de ProjecteSD, Barcelona
Filmada en blanco y negro, la película entrelaza dos narrativas. La parte visual de la obra presenta un recorrido por el interior de la celebrada Maison Wolfers de Bruselas, diseñada por Henry van de Velde. Dora García utiliza las convenciones de la cámara subjetiva, que, como un ojo furtivo y distraído, a ritmo lento y observador, escanea el interior de la mansión en decadencia. Paralelamente a la imagen, se desarrolla el audio de la pieza, que discurre con la misma lentitud. Se trata de una descripción narrada por una voz masculina que no tiene nada que ver con las imágenes, y que relata las acciones y los planos de la única película realizada por Samuel Beckett, Film (1965), una de las primeras en utilizar la técnica de la cámara subjetiva. A través de esta doble narrativa de audio y vídeo, la artista nos sitúa como sujetos partícipes de un escenario que se mueve entre la realidad y la ficción.
«Pensé en utilizar este texto con una imagen correspondiente a la cámara subjetiva, retratando algo que estuviera lleno de melancolía, entropía, gloria pasada, una imagen que pudiera competir con el rostro de Buster Keaton en Film. Lo encontré en la Maison Wolfers», explica la artista. Film (Hôtel Wolfers) es una de las ocho piezas de vídeo realizadas para la H Box, encargada por Hermès, que se ha expuesto en el Centro Pompidou, la Tate Modern, el MUSAC, el MUDAM de Luxemburgo y la Trienal de Yokohama.
Dora García (Valladolid, 1965) es una artista visual que reflexiona sobre los parámetros y las convenciones que rigen la presentación del arte, sobre la cuestión del tiempo (real y ficticio) y sobre los límites entre representación y realidad. Actúa como directora de cine que explica historias (o simplemente las selecciona), y nos hace partícipes de un juego en el que las reglas son muy similares a la realidad y por ello nos permiten cuestionarla.