Actividad

Porque el «ahora» ya está repleto de posibilidades que perturban la presencia

Una conversación entre Rossella Biscotti y Övül Ö. Durmusoglu, moderada por Anna Manubens
16 Enero, 2024 - 18:30

Retrat Rossella Biscotti amb la peça 'The Journey', 2023. Fotografia d'Eva Carasol

Retrat Rossella Biscotti amb la peça 'The Journey', 2023. Fotografia d'Eva Carasol
Retrat Rossella Biscotti amb la peça 'The Journey', 2023. Fotografia d'Eva Carasol

'A Conductor,' 2014, Rossella Biscotti. Fotografia d'Eva Carasol

'A Conductor,' 2014, Rossella Biscotti. Fotografia d'Eva Carasol
'A Conductor,' 2014, Rossella Biscotti. Fotografia d'Eva Carasol

'The City', 2018 i 'Trees on Land', 2021. Rossella Biscotti. Fotografia d'Eva Carasol

'The City', 2018 i  'Trees on Land', 2021. Rossella Biscotti. Fotografia d'Eva Carasol
'The City', 2018 i 'Trees on Land', 2021. Rossella Biscotti. Fotografia d'Eva Carasol

Fotografia d'Eva Carasol

Fotografia d'Eva Carasol
Fotografia d'Eva Carasol

Rossella Biscotti, The City, filmstill from 5 channel video installation, 2018

Rossella Biscotti, The City, filmstill from 5 channel video installation, 2018
Rossella Biscotti, The City, filmstill from 5 channel video installation, 2018

Una actividad vinculada a la exposición

Cable City Dance

Cable City Sea

de Rossella Biscotti.

Rossella Biscotti y Övül Ö. Durmusoglu conversan desde hace una década sobre los límites de la memoria colectiva que hacen posible la civilización occidental y sobre cómo el arte se ha convertido en un terreno fértil para renegociar los términos y métodos de la historización. Las dos, una como artista y la otra como comisaria, han contribuido significativamente a la actividad investigadora de la otra. Su primera conversación pública se enmarca en la exposición en que Rossella Biscotti reúne sus dos grandes proyectos The City y The Journey, con los que busca nuevos esquemas sociales posibles. Rossella y Övül hablarán de las distintas formas de interactuar con este «espesor del ahora» para dejar espacio a narrativas e imaginarios alternativos y paralelos.

Anna Manubens (Barcelona, ​​1984) es comisaria y productora independiente. Actualmente, es la directora de la Fundación Privada AAVC y de Hangar. Fue responsable de Programas Públicos en el CAPC - Musée d’art contemporain de Bordeaux hasta 2017, y previamente había combinado su actividad independiente con la docencia en la Universitat Pompeu Fabra y un trabajo regular en la plataforma artist-run Auguste Orts (Bruselas), dedicada a la producción y el pensamiento en torno a las películas de artistas. Entre sus exposiciones recientes se hallan A L I E N T O (NoguerasBlanchard, Barcelona, 2020-2021); tono lengua boca, de Wendelien van Oldenborgh (Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid, 2019; y Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona, 2020); entre, hacia, hasta, para, por, según, sin (EACC, Castellón de la Plana, 2019); Visceral Blue (La Capella, Barcelona, 2016); Hacer cuerpo con la máquina: Joachim Koester (Blueproject Foundation, Barcelona, 2016); y Contornos de lo audiovisual, con Soledad Gutiérrez (Tabakalera, San Sebastián, 2015). Ha escrito en varias publicaciones y, en 2020, con Julia Montilla, editó Hangar: Paradigmes, símptomes, prototips i projeccions, un libro y programa de acciones con motivo del 20 aniversario de Hangar. ​

Övül Ö. Durmusoglu es comisaria, escritora y educadora. Centra su trabajo en las críticas constructivas de la civilización, la sostenibilidad de futuros interseccionales y las prácticas de convivialidad (togetherness). Es codirectora del programa Arte en el Discurso, en la Universidad de las Artes de Brunswick (Alemania). Recientemente, Övül ha comisariado dos grandes exposiciones monográficas: Retrato de un movimiento, de Boudry/Lorenz, en el CA2M de Madrid y en el Tensta konsthall de Estocolmo; y BURN & GLOOM! GLOW & MOON! Thousand Years of Troubled Genders, de Katrina Daschner, en la Kunsthalle Wien. Así mismo, comisarió la tercera y cuarta edición de la Autostrada Biennale de Kosovo, junto a Joanna Warsza, de 2020 a 2023. Anteriormente, había sido comisaria del steirischer herbst festival y de distintos programas incluidos en las ediciones 10, 13 y 14 de la Bienal de Estambul, además de ser coordinadora y organizadora de varios programas y eventos para los Maybe Education and Public Programs de dOCUMENTA (13). Övül escribe regularmente para distintas revistas y varias publicaciones sobre exposiciones de arte. Reside y trabaja en Berlín.

Programación