Colección Bassat
El matrimonio Carmen y Lluís Bassat inició su trayectoria coleccionista en 1973, al adquirir, casi por casualidad, las primeras obras de arte en la Galería Adrià de Barcelona. Desde entonces, la pasión por el coleccionismo les ha permitido reunir más de tres mil piezas hasta convertir la Colección Bassat en una de las más importantes de arte contemporáneo de Cataluña y España. Su área de interés principal se ha centrado en el arte catalán de la segunda mitad del siglo XX, y en la voluntad de promocionar el arte los ha llevado a programar exposiciones de su fondo a la Nave Gaudí de Mataró y a centros nacionales e internacionales.
La colección de escultura, que, en su fondo de arte representa un volumen de quinientas obras, menor en número que la de pintura, está formada por una selección ecléctica y personal de artistas de renombre internacional y del panorama español y catalán de todo el siglo XX y de escultores y escultoras en activo durante el arranque del siglo XXI. Abarca especialmente obras de las vanguardias históricas, de posguerra y de la segunda mitad del siglo XX, así como de algunas personalidades artísticas bien consolidadas del siglo XXI.
Lluís Bassat
Lluís Bassat y Coen (Barcelona,1941) es un publicitario de renombre internacional, fundador de la agencia Bassat Ogilvy el 1975 (hoy en día, Ogilvy). También es conocido como coleccionista de arte, por haberse presentado a las elecciones a la presidencia del Fútbol Club Barcelona en 2000 y 2003 y por ser el motor creativo de la ceremonia inaugural y de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.