Parque del Turó de la Peira

Passeig de Fabra i Puig, 396 - 406

Su altura y situación privilegiadas lo convierten en el único parque de Barcelona con vistas sobre Collserola y el mar.

El parque del Turó de la Peira es un lugar para pasear a través de los amplios caminos que lo recorren en un itinerario que tiene como objetivo principal llegar a la cima, situada a unos 140 metros de altitud, donde se encuentra el mirador.
También es un parque para contemplar la vista desde cualquiera de sus zonas de descanso, para que los niños se diviertan en algunas de las tres áreas de juegos infantiles que hay y para hacer pícnics o jugar a cartas o al dominó sobre las mesas distribuidas por todo el recinto.

Historia

El parque del Turó de la Peira se extiende sobre una superficie de 7,71 hectáreas, que formaban parte de una antigua cantera, propiedad de la marquesa de Castellbell. El espacio pasó a manos municipales durante la Segunda República y se inauguró como parque público en 1936, si bien se fueron incorporando nuevos terrenos hasta 1977, año en el que se inauguró la primera remodelación. En el 2007 se hizo una rehabilitación integral que restituyó el aspecto general y actualizó las instalaciones.

Biodiversidad

El gran pinar, formado por pinos blancos (Pinus halepensis) y piñoneros (Pinus pinea) inunda todo el parque, pero se concentra especialmente en la zona forestal, situada en la vertiente norte.
Aparte de los pinos, hay olivos (Olea europaea), cipreses (Cupressus sempervirens) y parasoles de China (Firmiana simplex).
Por el contrario, la vertiente más soleada tiene un diseño más ajardinado y acoge arbustos y más variedades vegetales, entre las que destacan los grupos de chumberas (Opuntia ficus-indica).

  • Teléfono
    Tel.: 010
  • Accesibilidad
    Accesible para personas con disminución física
  • Titularidad
    Centro público
Dirección:
Passeig de Fabra i Puig, 396 - 406
Districte:
Nou Barris
Barrio:
el Turó de la Peira
Ciudad:
Barcelona