Jardines de Frida Kahlo

Berruguete, 85

Los jardines, dedicados a la pintora mexicana, son el eslabón más próximo a la ronda de Dalt de una cadena de espacios verdes de la Vall d'Hebron.

Nos encontramos en un espacio en el que predomina la vegetación arbórea y arbustiva mediterránea. Los jardines son también conocidos entre los vecinos del barrio de la Vall d’Hebron como los jardines de la estrella, que es la forma que dibuja el parterre central de los jardines y también los laterales. Los parterres que rodean el perímetro de los jardines mantienen una línea rota, que genera espacios como las puntas de una estrella, que separan el verde del pavimento transitable. Una vista aérea del jardín nos muestra una forma estelar, que rodea la estrella central: una estrella dentro de otra estrella.

Biodiversidad

En los parterres, encontramos varios ejemplares de almeces (Celtis australis), olmos (Ulmus pumila), cipreses (Cupressus sempervirens), pinos (Pinus pinea) y chopos (Populus nigra). Los arbustos que acompañan al arbolado son un ejemplo del sotobosque mediterráneo con romero (Rosmarinus officinalis), espino albar (Crataegus monogyna), alheñas (Ligustrum vulgare) y espinos de fuego (Pyracantha angustifolia). Este último arbusto da flores blancas y unos frutos pequeños y rojizos en pomos que recubren las ramas. Para poder encontrar espinos de fuego creciendo de forma espontánea en el bosque hay que ir hasta los bosques de la Garrotxa.

En el lado de mar, también encontramos este esquema de conjunto arbóreo y sotobosque. Aquí, destaca la presencia de cipreses (Cupressus sempervirens) recortados. En los parterres también hay magnolias (Magnolia grandiflora), almeces (Celtis australis) y palos rosas (Tipuana tipu) combinados con rosas de Siria (Hibiscus syriacus), el aligustre (Ligustrum lucidum) y azahar de China o pitósporo (Pittosporum tobira) en forma de arbusto de un tamaño considerable.

Bordeando el escenario entarimado, encontramos ejemplares de laurel-cerezo (Prunus laurocerasus), laurel (Laurus nobilis), cipreses con forma arbórea (Cupressus macrocarpa y sempervirens), palos rosas (Tipuana tipu) y más magnolias (Magnolia grandiflora).

Arte y arquitectura

En un extremo de los jardines se ubica el edificio del Casal de Personas Mayores de la Vall d’Hebron. Se han dispuesto parcelas de huertos urbanos en el espacio posterior del casal y, en frente, unas pistas de petanca. En el lado que limita con la ronda de Dalt, el espacio verde se asienta sobre un talud que levantan el arbolado y los arbustos, de manera que se acentúa su función como aislantes del ruido de fondo provocado por el tráfico.

Una pasarela pavimentada divide el espacio en dos y rompe la continuidad del sablón. Al transcurrir en sentido de mar a montaña, actúa como pasillo de conexión entre las calles, lo que genera una pequeña plazoleta en el extremo opuesto al casal de personas mayores. Allí podemos encontrar, además, un pequeño escenario de madera con forma estrellada, como los parterres del jardín.

 

Paisajismo y diseño

Los jardines de Frida Kahlo, junto con los jardines de Can Bassó, la plaza de las Sibil·les, la plaza de Joan Cornudella, la plaza de Josep Pallach, los jardines de Rosa Luxemburg y el parque de la avenida del Estatut, forman parte de un corredor verde muy amplio que cruza Barcelona de mar a montaña, desde el parque de la Ciutadella hasta Collserola. Un corredor que une los espacios verdes desde los parques del Guinardó y del Carmel y el Park Güell hasta los espacios verdes de la Vall d’Hebron, el parque de las Heures, y así hasta llegar al gran pulmón verde de Collserola por la parte de la Vall d’Hebron.

  • Titularidad
    Centro público
Dirección:
Berruguete, 85
Districte:
Horta-Guinardó
Barrio:
la Vall d'Hebron
Ciudad:
Barcelona