Cómo llegar y moverse por el parque
La montaña de Montjuïc se encuentra en el sur de la ciudad de Barcelona, rodeada por los barrios del Poble-sec, la Font de la Guatlla, la Marina, el polígono de la Zona Franca, el puerto y el mar Mediterráneo. Hay muchos medios de transporte para llegar y moverse por las 376 hectáreas de este gran parque urbano:
Metro o FGC
Para llegar a Montjuïc, alrededor de la montaña encontramos las estaciones siguientes:
- Espanya (L1, L3, L8 y otras líneas de FGC)
- Poble Sec (L3)
- Paral·lel (L2, L3)
- Foc (L10 Sud)
- Foneria (L10 Sud)
- Magòria-La Campana (L8 y otras líneas de FGC)
Todos estos transportes, así como el funicular y los autobuses urbanos o metropolitanos, se pueden utilizar con los billetes y abonos integrados de transporte (desde la zona metropolitana que corresponda) y también con los billetes turísticos.
Autobús
El bus 150 sale de la plaza de Espanya y llega hasta el castillo recorriendo buena parte de la montaña. El bus 13 une la plaza de Espanya y Montjuïc con la Marina, desde donde también se puede subir y bajar de la montaña con el bus de barrio (125) y con el bus 23, que va hasta el polígono de la Zona Franca. El bus 55, que viene desde el centro de la ciudad, sube a la montaña por el Poble-sec. El bus 107 sube desde Can Tunis y recorre las calles del cementerio de Montjuïc.
También sube a Montjuïc la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic. Los billetes se venden aquí, pero ahora mismo este servicio está suspendido como medida de prevención de la COVID-19.
Funicular
Conecta la estación de Paral·lel, adonde llegan las líneas L2 y L3 del metro, con la de Parc de Montjuïc, superando un desnivel de 76 metros en tan solo dos minutos.
Teleférico
Desde la estación superior del funicular, el Teleférico de Montjuïc permite llegar hasta la cima de la montaña, donde está el castillo. De vuelta, puedes bajar al mirador del Alcalde. Los billetes se venden aquí o en la estación.
El Teleférico del Puerto une la estación de Miramar, cerca del mirador del Poble-sec, con la torre de San Sebastián, en la Barceloneta. Los billetes se compran en las taquillas.
Bicicleta
La montaña de Montjuïc es idónea para la práctica del ciclismo más deportivo, pero también se puede utilizar la bici como medio de transporte, sobre todo la eléctrica. Hay numerosas estaciones de Bicing en los límites de los barrios del Poble-sec y la Marina.
Coche o moto
Los taxis circulan por el parque de Montjuïc igual que por el resto de la ciudad. Se desaconseja subir a la montaña en vehículo privado cuando hay acontecimientos masivos o al aire libre, que pueden provocar cortes de tráfico y también saturar los accesos. En condiciones de normalidad, se puede acceder a los siguientes aparcamientos:
Gratuitos
- Tarongers
- Jardín Botánico de Barcelona
- Calatrava
- Mirador del Migdia
- Pedrera del Mussol
- Camí del Polvorí
- MNAC
- Palau Sant Jordi
De pago
- B:SM Rius i Taulet
- Poble Espanyol
- B:SM Ciutat del Teatre-Montjuïc
Descubre Montjuïc a pie
La mejor manera de descubrir el parque de Montjuïc es caminando por sus calles, caminos y jardines. Para subir y bajar de la montaña, desde la avenida de la Reina Maria Cristina, puedes utilizar una veintena de escaleras mecánicas. Las caminatas también pueden empezar o acabar con la ayuda de los transportes públicos reseñados en esta misma página.