Funcionamiento
Es una fuente espectacular y muy popular que destaca por sus juegos de agua, sonido y luz. En esta gran fuente brotan 2.600 litros de agua por segundo en tres estanques concéntricos, con un sistema de recirculación de agua.
Agua
La característica que mejor diferencia la Fuente Mágica de cualquier otra es el gran volumen de agua que mueve y que, junto con el estudiado diámetro de sus impulsores, proporciona al agua la velocidad adecuada para conseguir la cadencia requerida en sus juegos.
En los dos estanques centrales se encuentran los diecinueve juegos de agua de los que dispone la fuente y en el estanque inferior, que está encastrado en el suelo, se pueden ver veinte pequeñas fuentes llamadas periféricas, que tienen un sistema hidráulico que permite cinco juegos de agua diferentes.
La luz y el color
En el espacio de maniobra, situado en los dos estanques centrales, se ubican las baterías de iluminación con unos prismas pentagonales, que contienen los cinco colores de los que dispone la fuente: blanco, amarillo, rojo, azul y verde, y que salen al exterior a través de 120 claraboyas rectangulares de hormigón, prefabricadas, cerradas por vidrios templados de color blanco y de alta resistencia.
Sistemas de control
El sistema del eje Maria Cristina incluye los 44 surtidores de la avenida de la Reina Maria Cristina, las cuatro cascadas del eje y la Fuente Mágica, telecontrolados desde el centro de control situado en el edificio de La Pèrgola.
Desde el centro de control se generan las nuevas coreografías y se controla la ejecución de los espectáculos, aunque el control directo de las bombas, del alumbrado y de la música está ubicado bajo la fuente, con 11 PLC interconectados.
En septiembre del 2011, la Fuente Mágica estrenó una aplicación que permite crear nuevos espectáculos de luz y agua en solo tres minutos, una herramienta que consta de un generador que analiza la pieza musical de manera automática, un editor que agiliza el proceso de creación y un simulador en 3D que permite ver la coreografía sin necesidad de poner la fuente en funcionamiento.
Se trata de unas mejoras tecnológicas que facilitan la creación de coreografías a medida o para acontecimientos especiales.
Datos de la fuente
- Capacidad total de los estanques: 3.100.000 litros
- La fuente mueve 2.610 litros por segundo
- 3.620 cañerías
- Cuatro grupos motobombas de 265 V y uno de 125 CV
- 132 motores eléctricos, con una potencia total de 1.567 CV (1.153 kW)
- 4.760 bombillas de iluminación
- 120 tambores pentagonales giratorios (filtros de color)
- Potencia eléctrica total instalada: 3.000 kW
- 7.000 millones de combinaciones posibles de agua y luz