Levantada entre los años 1895 y 1898, la Casa Thomas estaba formada por una planta baja, donde se ubicaba el taller de Josep Thomas, y el primer piso, donde estaba la residencia familiar. En una ampliación posterior se añadieron tres pisos más que seguían el estilo original del edificio: era el estilo del gran arquitecto Lluís Domènech i Montaner.
Compendio de modernismo
En la Casa Thomas se encuentran los rasgos característicos del modernismo barcelonés más auténtico: tribunas de piedra, balcones con barandillas esculpidas, decoración floral, uso de baldosa, elementos neogóticos, trabajos de forja, etcétera. En el vestíbulo, la ornamentación también es exuberante, y destaca la escalinata de mármol.
Casas con siete vidas
En el año 1912, el yerno del arquitecto llevó a cabo una importante reforma: sin apartarse del estilo marcado por Domènech i Montaner, añadió los tres pisos superiores, elevó la altura de las torres y construyó tribunas en los laterales de la fachada. También situó una galería en el último piso en concordancia con el balcón corrido del piso principal.
En 1980, el arquitecto Cristian Cirici restauró el edificio, proyecto por el que recibió el Premio Nacional de Restauración de aquel año. Desde hace décadas, los bajos están ocupados por la Casa Cubiñá, dedicada al mobiliario de diseño.
Patrimonio cultural
-
Eixample
la Dreta de l'Eixample
- Dirección:
- Mallorca, 0291*0293
- Districte:
- Eixample
- Barrio:
- la Dreta de l'Eixample
- Ciudad:
- Barcelona
Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad...
HÁZNOSLA LLEGAR