Cuatro leones alados coronan la gran estructura de hormigón armado con hierro que sorprende a todo el que llega por primera vez al barrio de Vallcarca i els Penitents.Es el Viaducto de Vallcarca, un puente que une las dos cimas de este barrio y que ofrece vistas impresionantes de la ciudad hasta el mar.
Un barrio entre colinas
El barrio de Vallcarca i els Penitents es uno de los cinco que constituyen el distrito de Gràcia, y se encuentra entre las colinas del Coll y del Putxet. Vallcarca era un antiguo núcleo de veraneo donde las familias buscaban la paz que la ciudad ya no ofrecía. Trepando por las faldas de las colinas, se edificaron casas de verano que convivían con las masías de los campesinos en los numerosos campos de cultivos de la zona. Un paisaje que todavía sorprende a los visitantes cuando miran hacia las colinas y las ven salpicadas por pequeñas casas construidas con cierto desorden urbanístico.
El puente de unión
A un lado, el Coll, al otro, el Putxet, y en medio un torrente que parecía insalvable, hasta la construcción del puente. El viaducto de Vallcarca es una gran obra de ingeniería civil del arquitecto Miquel Pasqual Tintorer, en la que por primera vez se aplicó el hormigón armado con hierro para poder cubrir con cemento una construcción en el cauce de un torrente.
De esta forma, abriendo paso entre las dos colinas del Coll y del Putxet, quedaban conectados vehículos y personas, que podían cruzar de lado a lado. Eso supuso también la apertura del barrio a la ciudad, ya que las comunicaciones se volvían más fluidas.
Pasar por el viaducto es toda una experiencia, porque desde allí hay una de las mejores vistas de Barcelona y el mar, ya que el barrio de Vallcarca i els Penitents es uno de los puntos más altos de la ciudad.
Patrimonio cultural
-
Gràcia
Vallcarca i els Penitents
- Dirección:
- C Gomis, 2
- Districte:
- Gràcia
- Barrio:
- Vallcarca i els Penitents
- Ciudad:
- Barcelona
El viaducte, que es plantejà per tal de sortejar la riera de Vallcarca, es construí amb formigó armat, tècnica introduïda a Catalunya el 1909. Està format estructuralment per dues grans lloses, la superior, que constitueix la calçada, i la inferior, que uneix els dos pilars mitjançant una gran biga i permet configurar a l'interior una galeria de serveis. La seva decoració és molt senzilla: té quatre conjunts de lleons alats amb l'escut de Catalunya i de sant Jordi realitzats en formigó armat. Uns pinacles d'estil sezession damunt el passamà contrasten amb els cassetons geomètrics art-déco. La barana és cega i contínua, únicament trencada per dos balcons semicirculars a manera de mirador. Els pilars de formigó estan recoberts de pedra.
Si quieres hacer alguna rectificación sobre esta actividad...
HÁZNOSLA LLEGAR